La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, fue electa como coordinadora general del bloque de defensores públicos oficiales de Mercosur (Blodepm) en el encuentro de defensores públicos de la región que se está realizando en Santiago de Chile.

“El Blodepm es un órgano creado por los miembros plenos del Mercosur con la finalidad del fortalecer institucionalmente las defensorías públicas de los Estados de la región, estableciendo una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de los justiciables”, explicó la Defensoría en un comunicado. “Tiene como objetivo general, entre otros, defender en el ámbito de la defensa pública oficial, la plena vigencia de los Derechos Humanos y de las garantías reconocidas por los Acuerdos, Tratados e Instrumentos Internacionales, así como por las Constituciones y las Leyes internas vigentes en los Estados miembros”.

La conducción del bloque está a cargo de un Consejo Directivo integrado por todos los miembros plenos, compuesto por un coordinador general, un vice coordinador, un secretario general, un tesorero y consejeros.

También ayer fueron designados el vice-coordinador, Atilio Álvarez (por la Comisión de Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina - Amfjn) y el secretario general, Antonio Maffezoli (presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil - Anadep), entre otros integrantes del Consejo Directivo. Actualmente la coordinación general del Bloque está a cargo de Andrés Mahnke Malschafsky, defensor nacional de la Defensa Penal Pública de Chile.