El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, y el hermano del joven, Sergio Maldonado, salieron de la morgue judicial de Esquel poco después de las 23.30 sin confirmar si el cuerpo hallado en el Río Chubut se trata del joven desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de la Gendarmería al Pu Lof en Cushamen. "Fue muy ardua la tarea, no puedo dar ningún dato más por respeto a la familia", indicó el juez en un breve contacto con los periodistas y no dijo cuándo podrá dar mayores precisiones. "Tenemos que terminar de trabajar y tomar otras medidas pendientes", adelantó. 

Lleral confirmó que ordenó un rastrillaje sobre ambos márgenes del Río Chubut con personal especializado de la Prefectura Naval y Bomberos Voluntarios, que "componen binomios con perros especializados en buscar restos humanos en el agua".

El juez ratificó que ese tipo de búsqueda no había sido realizada en los dos rastrillajes anteriores sobre los márgenes del Río Chubut, ambos realizados bajo la dirección del juez Guido Otranto, que fue apartado de la causa a fines de septiembre. 

Lleral resaltó que la medida se mantuvo en reserva porque se logró a partir de "un extenso diálogo con la comunidad que ocupa el lugar" y "con respeto mutuo sobre las decisiones". 

"Fue una medida que se adoptó con un compromiso de parte de las fuerzas de intervenir sin armamento, y con la presencia de mis colaboradores, yo y  nadie más", detalló. 

"Agradezco a la gente que concurrió al lugar, incluso a la comunidad. Fue muy ardua la tarea, no les puede dar ningún dato más por respeto a la familia. Les agradezco tengo que seguir trabajando. En cuanto podamos dar información más precisas, les avisaré", resumió el magistrado. 

Ante una última consulta sobre cuándo habrá novedades, Lleral indicó que aún resta "tomar otras medidas pendientes" de manera "urgente".