Tras conocerse el contenido de la ley ómnibus que el Presidente Javier Milei mandó al Congreso, diferentes sectores de la cultura se auto-convocarán hoy jueves a las 19hs, en el Teatro Argentino de La Plata (Av. 51, entre 9 y 10) para rechazar las modificaciones propuestas en el funcionamiento de entes como INCAA, INAMU, INT, CONABIP, Fondo Nacional de las Artes y la Ley 25.542 que establece precio único para los libros. 

“Plenario. La Cultura está en peligro. Convocatoria abierta a todos los sectores de la cultura a rechazar el DNU y la ley ómnibus de Milei que buscan arrasar con el desarrollo artístico y la soberanía nacional”, señala el texto de la pieza que circula por redes.

Puntualmente, el proyecto contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). 

En el caso del INCAA (Ley 17.741), la entidad perdería una fuente importante de recursos, aquellos que derivan del ENACOM. Por su parte, el INAMU dejaría de ser un ente público no estatal para convertirse en un "programa" de la Secretaría de Cultura, lastimando sendas capacidades de impulsar la actividad de manera federal.

En el caso de la Ley 25.542, se impulsa la derogación, lo que favorecía a las grandes cadenas de libros, la cual podrán imponer sus precios en detrimento de las librerías independientes, aprovechando su posición dominante. 

Milei también busca avanzar con la derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), quedando eliminado el Instituto Nacional del Teatro, ente que organiza concursos, certámenes, muestras y festivales; otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas. 

El Gobierno busca también derogar el Decreto Ley 1224/58, el cual regula el Fondo Nacional de las Artes, cuyo fin es promover y desarrollar la producción de artistas de todo el país financiando su formación y creación de obras.

Para las bibliotecas populares, se desaparece el Fondo Especial, previsto en la Ley N° 23.351. Además, se Elimina las especificaciones del objeto de los subsidios y borra los siguientes beneficios: franquicia postal, la liberación de gravamen establecido en la ley de sellos, tarifas reducidas de servicios públicos, entre otros.