Un hombre, que permanecía internado en un hospital de la ciudad de Corrientes, murió como consecuencia del agravamiento de un diagnóstico de dengue, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública provincial.

El hombre, según un comunicado de esa cartera, había sido trasladado desde la localidad de San Luis del Palmar al hospital de campaña "Escuela Hogar", de la ciudad de Corrientes, falleció durante esta jornada tras su diagnóstico.

Las autoridades indicaron que se trata de una persona que sufría patologías de base como hipertensión arterial, tenía antecedente de un accidente cerebro vascular y convivía con diabetes por lo que era insulinodependiente.

Asimismo, señalaron que ingresó "al hospital de Campaña Escuela Hogar en estado crítico" y que tras conocerse el diagnóstico "se realizaron las acciones pertinentes siguiendo el protocolo, con búsqueda de personas con síntomas febriles, recordando a la familia las medidas preventivas, y la fumigación que está indicada para bloqueo de casos".

Ante este deceso, Salud Pública insistió en "extremar los cuidados, con la eliminación de los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares, es decir no tener agua estancada, el uso de repelentes y, ante síntomas, no automedicarse y concurrir a la consulta médica".

Según el Gobierno correntino, actualmente hay 90 casos activos de dengue en la provincia y la mayoría corresponden a "barrios aislados de la capital".

Con 124 nuevos casos, Misiones continúa con los operativos de prevención

Misiones continúa intensamente con la campaña de prevención contra el dengue en la provincia y refuerza los operativos en la ciudad de Posadas y en la localidad de San Vicente.

Misiones registra un aumento en los casos de dengue según el ultimo Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación publicado este miércoles con 124 nuevos casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en la provincia, cuando una semana antes la cifra de nuevos contagios fue de 64.

Asimismo, fuentes del ministerio de Salud precisaron que hasta este miércoles ascienden a 17 internados por la enfermedad.

Junto a la municipalidad de San Vicente, desde la cartera precisaron que este jueves se lanzó la campaña contra el dengue en el barrio el "Progreso" con presencias de agentes sanitarios y municipales.

El objetivo en el municipio fue recorrer las viviendas para "dialogar" con los vecinos, promocionar las recomendaciones preventivas y retirar los recipientes inservibles para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.

Dengue: cuáles son los síntomas

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que cuando una persona contrae el dengue, experimenta un cuadro febril acompañado de erupciones cutáneas, dolores musculares y otros síntomas. Al igual que con el Covid-19, los síntomas del dengue no se manifiestan instantáneamente, sino que surgen después de un período de incubación que puede extenderse entre 5 y 8 días desde la picadura inicial.

Los síntomas característicos del dengue abarcan fiebre alta, erupciones en la piel (particularmente en el cuello y los brazos), náuseas y vómitos (que no siempre están presentes), sensación de debilidad y malestar general, dolor muscular y articular, sangrado leve en la nariz y las encías, así como dolor de garganta y tos seca.

Ante cualquier indicio, la pronta atención médica y el descarte de esta enfermedad se vuelven cruciales para garantizar un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.

Seguí leyendo