El dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró que el megaDNU del Gobierno de Javier Milei busca echar por tierra a Aerolíneas Argentina, repudió el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo y advirtió por los riesgos del plan privatizador que se pondrá en marcha en la Argentina. 

Biró explicó en declaraciones a AM750 que en el decretazo, de los 300 puntos del DNU, 70 están dedicados a aviación. “Del (artículo) 178 al 248 se carga la matriz aeronáutica soberana”, alertó el sindicalista, que además se mostró preocupado porque en el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso el miércoles se prevé la privatización de 41 empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas. 

En particular, destacó dos puntos de los 70 que abarca en materia aeronáutica la reforma vía DNU y dijo que la norma deroga la ley que le da anclaje jurídico a Aerolíneas Argentinas, al tiempo que “inmediatamente después” modifica los artículos de ley que le garantiza financiamiento a la línea áerea de bandera.

El referente de APLA lo tradujo de este modo: “Primero elimina la razón de ser de Aerolíneas Argentinas, que la designa como instrumento para implementar la política aerocomercial, y después se garantiza sacarle financiamiento”. Pero este ataque durísimo a la soberanía tiene un tercer momento. Acto seguido, el DNU declara cielos abiertos; extranjeriza las licencias; y, “como si fuera poco, se carga el 30 por ciento del código aeronáutico”, que está en vigencia hace 40 años”.

“Desde el punto de vista jurídico, es una barbaridad. Desde el punto de vista de soberanía, es una eliminación completa de autonomía. Desde el punto de vista de viabilidad, transforma en inviable a Aerolíneas Argentinas”, enumeró Biró, quien se mostró "con mucha tristeza". "Una vez que das los cielos abiertos, ya son hechos consumados, no volvés a recuperar autonomía. No es que esta gente puede vaciar Aerolíneas Argentinas y cuando vuelva un gobierno peronista podemos volver a tener línea de bandera”, remarcó.

Luego, dijo que con la política de "cielos abiertos" - es decir, que habilita que el espacio aéreo sea explotado libremente por empresas de otras banderas - se dará la "sentencia de muerte de Aerolíneas Argentinas".  "Vamos a estar en línea con lo que está haciendo la CGT. Vamos a ir a la justicia, a hablar con los legisladores y las medidas gremiales. Hay peleas que podés elegir y otras que tenés que dar a como dé lugar”, finalizó.