El titular del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, presentó en el Juzgado Federal N°4 de la ciudad de Rosario una denuncia para que se investiguen las afirmaciones del presidente Javier Milei sobre posibles pedidos de coimas en el Congreso para tratar el cuestionado DNU70/2023.

“El Presidente tiene la obligación de denunciar si sabe algo al respecto y esos hechos tienen que ser investigados”, puntualizó el diputado nacional luego de hacer la presentación en el Juzgado a cargo de Marcelo Bailaque.

A lo que Martínez se refirió fue a las palabras del mandatario nacional dichas esta semana durante una entrevista periodística al canal LN+. Allí, Milei afirmó que algunos legisladores "buscan coimas" para aprobar determinadas leyes en el Congreso.,

"A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta", remarcó el mandatario.

Para Martínez, esos dichos “fueron absolutamente agraviantes contra los legisladores nacionales” y por eso “tienen que ser investigados”.

Por eso, su presentación se basó en los artículos 174 del Código Procesal Penal y del 177 y 277 inciso D del Código Penal, que refieren a la obligación que los funcionarios tienen de denunciar las irregularidades que puedan comprobar.

“El Presidente tiene la obligación de denunciar si sabe algo al respecto y esos hechos tienen que ser investigados. Para eso nos presentamos en el juzgado federal y esperamos que se pueda avanzar” con el caso, insistió Martínez.

El texto de su denuncia resalta que “Javier Milei no solo es el primer mandatario y debe respetar y hacer respetar la Constitución, sino que además fue miembro de la Cámara de Diputados entre 2021 y 2023”. Entonces, “está obligado a denunciar los hechos que refirió”.

“Es que su rol actual es inescindible de su persona y debe aportar pruebas de sus afirmaciones”. Si no lo hace, continuó, “lo responsabiliza” de posibles delitos de encubrimiento.

Por otra parte, Martínez fundamentó su presentación ante ese Juzgado de Santa Fe al afirmar que "vive en Rosario" y que allí "desarrolla su actividad".

Al realizar el anuncio, en su cuenta de la red social X, aseguró que "por televisión, Milei tuvo expresiones absolutamente agraviantes contra legisladores nacionales. El Presidente de la Nación tiene la obligación de denunciar si sabe algo al respecto y esos hechos tienen que ser investigados", insistió.