Intensas lluvias y fuertes vientos provocaron en la madrugada de este viernes la caída de árboles, voladuras de techo, derrumbe de tapias y de alumbrado público en Bella Vista y muchas otras localidades del noroeste de Corrientes. Sin embargo, no se trató de la única urbe en sufrir esos destrozos: varias localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos también padecieron inconvenientes.

En las últimas horas, se conocieron imágenes y videos que compartieron los habitantes de la ciudad litoraleña de Bella Vista de las graves consecuencias que provocó la tormenta de anoche, que incluyó caída de agua en grandes cantidades y ráfagas de viento de hasta 105 kilómetros por hora.

Algunas horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un aviso a corto plazo por "tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas" en esa región de la provincia.

Destrozos y árboles derrumbados en la ciudad de Bella Vista. (Imagen: Dirección Provincial de Energía de Corrientes)

Pese a las advertencias, la escena de los daños y descontento de los vecinos por las calles anegadas y viviendas destrozadas que se vio en Bahía Blanca dos semanas atrás se repitió en Corrientes. De todas maneras, no se registraron pérdidas fatales ni heridos de gravedad, como sí ocurrió en la localidad bonaerense.

Un árbol arrancado de raíz por el temporal en Bella Vista. (Imagen: Dirección Provincial de Energía de Corrientes)

En Corrientes se registró un frente de mal clima que generó un gran número de árboles caídos y cortes de luzproducto del desplome de postes de energía eléctrica. Y particularmente en Bella Vista, los vientos ocasionaron, entre otros daños, la rotura de la estatua emplazada en una plaza.

La tormenta rompió inclusive monumentos históricos de la ciudad correntina. (Imagen: captura de pantalla X) 

Autoridades comunales informaron que en la ciudad correntina al menos un centenar de personas debieron ser evacuadas, especialmente por daños en sus viviendas.

Cómo fue el temporal en Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero

En varios puntos de las provincias litoraleñas se registraron problemas por el temporal. En Santa Fe, los más afectados fueron los ciudadanos de Sunchales, Ceres, San Cristóbal, Hersilia, Elisa, Reconquista y Avellaneda.

Los vecinos vivieron momentos de incertidumbre y en la mañana del viernes se dieron a conocer las primeras imágenes de casas sin techo, árboles esparcidos y estructuras destrozadas.

Por otra parte, en Entre Ríos, el temporal dejó severos daños, donde árboles cayeron sobre viviendas y el agua ingresó a las mismas.

Peligro por los árboles que se cayeron sobre el tendido eléctrico en Bella Vista. (Imagen: Dirección Provincial de Energía de Corrientes)

En tanto, en Santiago del Estero, la ciudad de Selva y las localidades de Colonia Alpina y Palo Negro, en el departamento Rivadavia, fueron las zonas más perjudicadas por los fuertes vientos. 

El jefe del cuerpo de Bomberos de Selva, Osvaldo Trógolo, contó a Télam que el ruido del viento que escucharon era como si "pasaran diez trenes juntos, algo que nunca lo vivimos".

A la vez, indicó que si bien los vientos, según sus informes, fueron más de 90 kilómetros por hora y la lluvia caída de 75 milímetros, no se registraron heridos ni mayores complicaciones que la caída de árboles, la voladura de un techo de un galpón que estaban construyendo, cables caídos y algunas tapias.

Seguí leyendo: