Una caravana humanitaria fue bombardeada en la Franja de Gaza por el Ejército de Israel sin causar víctimas, denunció este viernes el director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en el enclave, Thomas White.

"Soldados israelíes dispararon contra un convoy de ayuda cuando regresaba del norte de Gaza, utilizando una ruta designada por el Ejército israelí", escribió White en su cuenta de la red social X.

Situación imposible


"Nuestro jefe de convoy y su equipo no resultaron heridos, pero un vehículo sufrió daños", agregó White, subrayando que "los cooperantes humanitarios nunca deberían ser un objetivo". Según la UNRWA, los disparos tuvieron lugar en la tarde del jueves, informó la agencia de noticias AFP. El Ejército israelí respondió que está investigando las informaciones.

Este viernes, el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, denunció en X "una situación imposible para la población de Gaza y para quienes intentan ayudarles". Griffiths afirmó que se había disparado contra convoyes de ayuda, sin brindar más detalles. "¿Creen que es fácil llevar ayuda a Gaza? Piénsenlo otra vez", escribió.

El ataque contra el convoy humanitario llega tres días después de que la ONU expresara su "gran preocupación" por los "continuos bombardeos" de Israel contra el centro de la Franja de Gaza, especialmente "después de que las fuerzas israelíes ordenaran" a los residentes dirigirse hacia ese lugar.

Un día después de esa declaración, Israel respondió que dejaría de conceder automáticamente visas para funcionarios del organismo por ser "cómplices" del movimiento islamista palestino Hamas.

Nuevos bombardeos

Por otra parte Israel bombardeó este viernes el sur y el centro de la Franja de Gaza en una nueva jornada en la que causó la muerte de otros 187 palestinos, mientras Egipto se prepara para recibir a una delegación del movimiento islamista Hamas para discutir nuevas propuestas para detener la guerra en el asediado territorio palestino.

El Ejército israelí indicó que sus fuerzas "están ampliando la operación en Jan Yunis", en el sur de Gaza y que "eliminaron a decenas de terroristas" en todo el territorio en las últimas 24 horas. Imágenes difundidas por la agencia de noticias AFP mostraban humo sobre Rafah, en la frontera sur con Egipto, tras nuevos ataques a primera hora del viernes.

El Ministerio de Salud gazatí, a cargo de Hamas, confirmó este viernes que la suma de muertos causados por los ataques israelíes llegó a 21.507, mientras que la cantidad de heridos alcanza a los 55.915 (312 más que el jueves).

Aluvión de desplazados

Más de 80 por ciento de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, según la ONU, y viven hacinados en albergues o en carpas improvisadas alrededor de Rafah. La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que otros 100.000 desplazados llegaron los últimos días a la abarrotada Rafah, tras la intensificación de los combates alrededor de Deir al Balah y Jan Yunis.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamas, que dejaron casi 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, en su mayoría civiles, entre los que había una veintena con nacionalidad argentina. Israel prometió destruir a Hamas en represalia por el ataque.

Un vocero del Ejército israelí indicó que 168 de sus soldados murieron en lo que va de la guerra contra el movimiento islamista, calificado como grupo "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Negociación


Respecto de las propuestas que Egipto prevé presentarle primero a Hamas y luego a Israel, fuentes cercanas al grupo palestino afirmaron que contemplan tres fases: alto el fuego renovables, una liberación escalonada de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en Israel y, por último, el fin de la guerra.

El Ejército israelí dijo que envió brigadas adicionales a Jan Yunis, ciudad natal del líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, y donde periodistas de AFP reportaron intensos ataques aéreos y de artillería.

Desde que Israel impuso un asedio total a Gaza el 9 de octubre, los habitantes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamento, aliviada esporádicamente por las caravanas humanitarias que ingresan principalmente por vía terrestre desde el punto de paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Corredor marítimo

Este jueves Israel dio su acuerdo preliminar a Chipre para abrir un corredor marítimo entre la isla mediterránea y la Franja de Gaza, atacada a diario por su Ejército, a fin de entregar ayuda humanitaria al asediado territorio palestino, informóeste viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz de la cartera, Lior Haiat, admitió no obstante que si bien "hay una autorización inicial para utilizar esta ruta, aún quedan algunos problemas logísticos por resolver". Fuentes oficiales chipriotas afirmaron que Nicosia ya había cumplido con todos los procedimientos para instaurar el corredor, según la agencia local de noticias CNA.

Pero aún subsisten interrogantes sobre la seguridad de los navíos al llegar a las costas de Gaza y sobre las modalidades de descarga. El portavoz israelí señaló que la ayuda se dirigiría a la Franja tras una verificación "bajo supervisión israelí" de los cargamentos en Chipre, miembro de la Unión Europea, y a unos 400 kilómetros de las costas gazatíes.

Más armas

Estados Unidos anunció el viernes la aprobación de la venta a Israel de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 mm y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición de emergencia que renuncia a la revisión habitual del Congreso. La misma disposición se utilizó a principios de este mes para aprobar la venta de casi 14.000 cartuchos de munición de tanque de 120 mm a Israel, que está luchando contra Hamás en Gaza en un conflicto altamente destructivo que comenzó con un ataque de choque de los militantes palestinos en octubre.

Israel solicitó que se añadieran espoletas, cebos y cargas de 155 mm a los casos anteriores de venta militar al extranjero, lo que aumenta su costo total estimado de 96,51 millones de dólares a 147,5 millones de dólares y exige una nueva notificación, informó en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad en Defensa de Estados Unidos.