La reunión de la cúpula del Ministerio de Economía con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevista para este jueves fue postergada para mañana viernes. En la antesala de ese encuentro, el Gobierno afirmó que “no hay una agenda predefinida” con el organismo pero estimó que “no debería haber ninguna diferencia” respecto del plan económico y los objetivos recomendados por su acreedor.

Del encuentro participarán Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y autoridades del Banco Central.

La agenda que desarrollarán los directivos del organismo multilateral contempla también "diferentes reuniones de los equipos técnicos", se informó.

El plan de Milei y Caputo

Lo que se le presentará a la misión que representa a Kristalina Georgieva será "un plan para estabilizar la economía", a través del cuál la administración buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que firmó el gobierno de Alberto Fernández.

"Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal", subrayó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El funcionario sostuvo que, además, "no hay agenda predefinida con el Fondo Monetario", al tiempo que remarcó que "el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria".

Renegociación del acuerdo

La misión del FMI llegará al país para renegociar el acuerdo por el pago de la deuda de 45 mil millones de dólares tomada durante la presidencia de Mauricio Macri que, según Adorni, está “virtualmente caído” debido a que el país "no cumplió" las condiciones acordadas.

La de mañana será la séptima revisión del programa acordado por el organismo con la administración de Unión por la Patria.

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes", señaló un portavoz del organismo ante la consulta de Télam.

Según el Banco Central, un "objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital".

Esa incertidumbre, continúa el documento publicado en la web del BCRA, "responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año", precisó la entidad que preside Santiago Bausili.

El Gobierno “hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes", agregó.