El equipo argentino de la Copa Davis ya tiene el equipo confirmado para recibir a Kazajistán, del 3 al 4 de febrero, en las instalaciones del Jockey Club de Rosario, la ciudad que acogerá por primera vez un duelo copero.

Para el cómodo cruce de los Qualifiers de 2024, la instancia previa a la fase de grupos de las Finales -en la que compiten los 16 mejores equipos del mundo-, el capitán Guillermo Coria volvió a llamar a un histórico que permanece en la elite del circuito: Horacio Zeballos, el doblista número cinco del mundo. El equipo está conformado, además, por los singlistas Francisco Cerúndolo (21°) , Sebastián Báez (28°) y Tomás Etcheverry (30°), mientras que el otro jugador para la dupla será Máximo González (13°).

El regreso del marplatense de 38 años, que reemplazó a Andrés Molteni (13°), representa el único cambio en la formación respecto del plantel que viene de ganarle 4-0 a Lituania en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por los playoffs que le otorgaron el pase a los Qualifiers.

Durante 2023, en dupla con el español Marcel Granollers, el experimentado zurdo fue finalista de Wimbledon y del Campeonato de Maestros en Turín, mientras que también conquistó el Masters 1000 de Shanghai. Ex 3° del mundo en 2019, suma 20 títulos del circuito, entre ellos seis Masters 1000, y tres finales de Grand Slam, números que lo convierten en el mejor doblista argentino de la historia.

“En esta serie convocamos a Zeballos por dos motivos. En primer lugar porque le falta jugar una serie para cumplir el requisito de la organización y ser elegible en los Juegos Olímpicos. De esta manera los tres (González y Molteni) tienen las mismas posibilidades de estar en París. Pero Horacio obviamente se lo merece porque está cinco del mundo, tuvo resultados increíbles, con una final en el Masters, y se conoce ucho con Machi”, explicó Coria.

Qué tiene Kazajistán

Para la Argentina será el tercer duelo en la historia de la Davis contra Kazajistán. En 2011, por los cuartos de final del Grupo Mundial en Parque Roca, se impuso por 5-0, mientras que en 2017, por la reclasificación, el equipo que venía de ser campeón del mundo el año anterior cayó 3-2 de visitante en Astana y descendió a la zona continental.

El mejor jugador que tiene Kazajistán es Alexander Bublik, el actual 32° del ranking de singles, de 26 años y tres veces campeón en el nivel ATP, un tenista cuyos números en polvo de ladrillo dejan bastante que desear: en toda su carrera disputó 42 partidos en canchas lentas, con un registro de 16 triunfos y 26 derrotas. La segunda mejor carta del rival es Aleksandr Nedovyesov, el número 45° en dobles, quien también estará acompañado por Timofey Skatov (222° singlista mundial).

En la última serie los kazajos vencieron 3-1 a Bulgaria de visitante, en Sofia, por el Grupo Mundial I, una victoria que les otorgó la posibilidad de disputar los Qualifiers. Bublik ganó sus dos compromisos de singles, mientras que el punto restante lo capturó Skatov.

[email protected]