“Tenemos muchas posibilidades de ganar la elección y que después se concrete una renovación en el peronismo. Los que estamos en el kirchnerismo platense vamos a ir por la reorganización del peronismo para ser alternativa en el 2019”, señaló a PáginaI12 Victoria Tolosa Paz, primera candidata a concejal en La Plata por Unidad Ciudadana. A una semana de las elecciones, la candidata alertó por “el aumento de la pobreza y la desocupación” en su distrito y destacó que “es el tiempo de las mujeres en política”.

–Unidad Ciudadana insiste con la idea de que el pueblo tiene que votar en defensa propia. ¿Qué es lo que se viene después de las elecciones?

–Viene difícil, pero yo tengo muchas esperanzas en lo que va a pasar el 22 de octubre. Creo que tenemos muchas posibilidades de que Unidad Ciudadana gane, pero independientemente del resultado lo que viene de acá al 2019 es la reorganización del campo nacional y popular para ser una contundente alternativa de gobierno. Necesitamos ampliar mucho más esto e ir a buscar a los sectores que acompañaron a las fuerzas de Cumplir y de 1País, sobre todo al peronismo. Yo entiendo que los que están con Margarita Stolbizer se resistan a integrarse Unidad Ciudadana. 

–¿Cuál cree que será el rol de Cristina Kirchner en el peronismo luego de las elecciones? 

–Me parece que esto será independientemente del resultado, porque algunos dicen que si Cristina pierde después viene la renovación. No, yo creo que Cristina va a ganar y la renovación se va a concretar de manera muy fuerte porque tenemos la necesidad de reorganizarnos los que estamos debajo del liderazgo de Cristina con ese peronismo que está detrás de Massa y de Randazzo para construir una opción fuerte en la provincia de Buenos Aires y que se pueda replicar en todo el país. Desde La Plata vamos a ir por esa alianza que hace falta entre los sectores peronistas para poder derrotar a Cambiemos en el 2019.

–Según el Indec, La Plata es uno de los distritos en los que más aumentó la pobreza y la desocupación en estos dos años de macrismo. ¿Eso se percibe en el distrito? 

–El último dato del Indec da un índice de pobreza de 30,8. Creció de 24,2 en enero a 30,8 en la última medición, un aumento de 6,6 que por supuesto es muchísimo porque estamos hablamos de gente. En la ciudad de La Plata Garro está replicando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el mismo esquema, con los mismos empresarios, con la misma cartelización de la obra pública. Va camino a ese modelo.

–Son varias las mujeres encabezando listas de Unidad Ciudadana. ¿Cree que llegó el momento que las mujeres ocupen un rol preponderante en la política?

–Claro que llegó el tiempo de las mujeres en política. Pero con diferencias porque nosotras las mujeres de Unidad Ciudadana actuamos en política según lo que pensamos y nuestras convicciones. Somos mujeres de carne y hueso que militamos y hacemos política como herramienta de transformación. Cambiemos tiene un esquema de mujer en la política en el que el tiempo de las mujeres es el de las mujeres actrices. Lilita Carrió es una actriz entre cómica y dramática. María Eugenia Vidal es una clara actriz de telenovela pone cara de Andrea del Boca, casi siempre al borde del lagrimón. La candidata a senadora Gladys González que le pueden dar el premio a la actriz secundaria. Cada una cumple un rol que es el de tapar la realidad, no hablar de los problemas de la provincia de Buenos Aires. En el caso e Gladys González nunca se la escucha hablar de los problemas de los bonaerenses.