La recuperación de un cuerpo en el río Chubut que sería el de Santiago Maldonado llevó a la suspensión de la campaña electoral para los comicios del próximo domingo. Así, poco a poco los equipos de los principales candidatos porteños y bonaerenses anunciaron la cancelación de los actos masivos y dijeron que sólo se realizarán entrevistas en medios de comunicación, como la que anoche brindó María Eugenia Vidal. Pero la decisión no abarcó a todas las provincias y algunos no cumplieron plenamente lo que anunciar. Por caso, en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, se realizó anoche “un acto chico” con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.  

La jornada del martes concentró la atención política y mediática con la aparición del cuerpo en el lugar donde se vio por última vez a Maldonado. Ese fue el contexto que provocó la determinación de dar por finalizada la campaña electoral. El gobierno nacional comunicó la suspensión de actos masivos. Esto significó que le dieran de baja a la convocatoria al Club Universitario de La Plata prevista para ayer y también a la de hoy en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, donde el principal orador iba a ser el presidente Mauricio Macri. Pero esto no evitó el viaje presidencial a Montevideo para participar de la Conferencia  de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la capital uruguaya Macri se limitó a decir que está viviendo “una semana con situaciones especiales y particularmente complejas” y no nombró a Maldonado.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se plegó a la decisión presidencial. En su caso, iba a concurrir al acto de La Plata y tenía previsto un cierre de campaña hoy en Lanús que también canceló. Esa decisión no incluye su profusa participación televisiva. 

La suspensión de la campaña no se aplicó en todas las provincias. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, decidió hacer igual su cierre  en la ciudad de Ituzaingó, donde el domingo se vota también la conducción de la intendencia. Allí fue donde anoche estuvo Rogelio Frigerio. Colaboradores del ministro aseguraron a PáginaI12 que “es un acto chico” como para restar trascendencia a la presencia del funcionario. La agenda de campaña de Frigerio incluye una conferencia en Chaco, un almuerzo en Misiones y una caminata en Entre Ríos. 

Por su lado, el equipo de la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, anunció la suspensión del acto que iba a encabezar ayer en Almirante Brown. Tampoco se llevará a cabo el que tenía previsto hoy en La Matanza. La ex presidenta fue una de las dirigentes que incluyó en todas sus declaraciones el reclamo de aparición con vida de Maldonado.

Daniel Filmus también canceló su actividad proselitista. En candidato a diputado de Unidad Porteña reclamó “un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos” y le exigió al “gobierno nacional y a sus candidatos y candidatas que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas”.

El candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de 1País, Matías Tombolini, anunció que su campaña había concluido. Una determinación que también asumió Sergio Massa cuando sus colaboradores anunciaron que paralizaban los actos proselitistas hasta tanto se conozcan “los resultados de la Justicia” sobre “la identidad del cuerpo” encontrado. El candidato a senador aseguró que su decisión es “por respeto a la familia Maldonado”.

“Acompañamos y respetamos el dolor de la familia Maldonado, y exigimos tanto a la Justicia como al Gobierno que actúen con la mayor celeridad posible”, fue la definición que brindó el candidato a diputado por el frente Evolución, Martín Lousteau.

Los candidatos del FIT tomaron una decisión similar cuando anunciaron que no llevarían a cabo las caravanas y el acto de cierre que tenían previsto para hoy en el Obelisco. Eso sí, anunciaron que participarán de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo donde “exigiremos la renuncia” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Florencio Randazzo de Cumplir indicó que no haría la recorrida por La Plata prevista para ayer y el acto en Chivilcoy de hoy porque “todos debemos ser prudentes y respetuosos en estos momentos”.