El Brighton inglés volvió a la carga por Valentín Barco, justo en el medio de las negociaciones de renovación de contrato del zurdo, y Boca podría recibir un mazazo para abrir el año: no sólo por la salida de una de sus figuras sino porque además la cláusula de rescisión es considerablemente baja.

La oferta del club inglés es por 10 millones de dólares -el total de la cláusula de salida- por el 90% del pase y todo parece apuntar a que el futuro del colorado de 19 años estaría en el equipo donde milita el exRosario Central Facundo Buonanotte y donde hasta hace poco jugaba el campeón del mundo Alexis Mac Allister.

Boca le presentó la semana pasada al entorno de Barco una oferta para extender un año más el contrato que vence el 31 de diciembre de 2024, lo que transformaría al zurdo en uno de los mejores pagos del plantel y aumentaría su cláusula. El agente del futbolista, Adrián Ruocco, el mismo que maneja los intereses de Carlos Tevez, dio su palabra de analizarla pero ante la nueva gestión del Brighton la respuesta pinta negativa.

Los números del Brighton

De concretarse, la compra resultaría una "ganga" para el Brighton -especialista a la hora de llevarse jóvenes talentos- teniendo en cuenta cómo viene el mercado de pases europeo y sudamericano. Por caso, el conjunto inglés compró la temporada pasada al paraguayo Julio Enciso (18 años) por 12 millones a Libertad de Asunción mientras que en 2021 pagó 30 millones por el ecuatoriano Moisés Caicedo (tenía 19 años) a Independiente del Valle. En tanto que a Buonanotte (18) lo pagó 6 millones y a Mac Allister (20), 9 a Argentinos Juniors, además de los habituales bonus por objetivos estipulados en las operaciones. De hacer un repaso por el mercado local, el año pasado la venta récord fue la de Central a Tottenham (15 millones por Alejo Véliz), seguido de Mateo Retegui al Genoa por 12 millones.

Así las cosas, de realizarse la operación en estos días, Boca se quedaría con un 10% del pase del lateral/volante como para obtener réditos en caso de una futura venta.

Cuatro millones en una semana

Aunque hay otra posibilidad para el Xeneize: el contrato que Barco rubricó en febrero tiene un mecanismo de protección que favorece las arcas del Xeneize ya que si un club pretende ejecutar la cláusula dentro de los 20 días previos al cierre del mercado de pases, que sería a partir del martes 9 de enero, la misma aumentaría automáticamente a 14 millones.

Vale recordar que en febrero del año pasado Barco renovó contrato hasta diciembre de 2024 luego de rechazar una oferta del Getafe español y con una serie de condiciones enre las que figuraba una cláusula de salida accesible a cualquier club europeo. A su vez, en medio de la Libertadores hubo otra oferta del Brighton, pero el jugador prefirió quedarse a terminar la Copa.

Barco se está entrenando actualmente en el predio de la AFA con la Selección Sub 23 de cara al Preolímpico que se jugará en Venezuela a partir del 20 de enero. Por el momento, quien terminó siendo sopresivamente una de las figuras del Boca subcampeón de América el año pasado, lleva 35 partidos jugados y dos goles en la Primera xeneize.