Desde enero de 2024, entró en vigencia un cambio fundamental en el esquema de vacunación contra el HPV. Desde entonces, solo es necesaria una dosis de la vacuna que se aplica a los 11 años y previene los tipos de HPV de alto riesgo, es decir, aquellos que causan el 80% de los cánceres de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de las verrugas genitales.

Con esta nueva indicación, se considera que todas las personas menores de 20 años que tienen, al menos, una dosis cuentan con el esquema completo. Sin embargo, las personas de entre 21 y 26 años todavía deben cumplir el esquema de dos dosis separadas por al menos 6 meses.

Para celebrar la noticia, Fundación Huésped compartió un meme que tiene a la conductora de televisión Carolina "Pampita" Ardohain como protagonista. En la imagen, la jurado del "Bailando por un Sueño" responde a la pregunta ¿Cuántas dosis tiene el nuevo esquema de vacunación contra el VPH? Con el mismo elemento que le da puntaje a las parejas del certamen. Esta vez, el número 1 fue una buena noticia. 

Imagen: Fundación Huésped.

"La vacuna contra el VPH tiene un efecto individual, pero también un efecto colectivo. Si todos nos vacunamos, disminuimos la circulación del virus", dijeron desde la fundación en un hilo de X (exTwitter).

¿Quién tiene la recomendación de vacunarse contra el HPV?

La vacuna contra el VPH está incluida en el Calendario de Vacunación para chicos y chicas de 11 años, para mujeres que nacieron a partir del año 2000 y para varones que nacieron a partir del 2006.

Por tratarse de una vacuna del Calendario Nacional no se requiere orden médica, pero sí se solicita documentación que acredite la edad.

También está recomendada en todas aquellas personas con VIH, con trasplante de órganos, o personas inmunocomprometidas entre 11 y 26 años. En este caso, el esquema está compuesto por 3 dosis.

¿Qué es el HPV?

El HPV o VPH es el virus del papiloma humano. Se trata de un tipo de virus que tiene entre 100 y 200 variantes y un 10% de ese número puede derivar en cáncer de cuello de útero si no es tratado a tiempo. La prevención evita cuadros complejos, ya que el HPV también puede ser asintomático.

El HPV se transmite a través de mucosas o el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, penetración, frotación de genitales, dedos, manos, vulva o el uso de un juguete sexual. Si bien el preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina en un 100%, por eso al método barrera hay que sumar los chequeos anuales desde los 25 años y el test de HPV a partir de los 30.

Seguir leyendo: