El Ejército israelí tendría conocimiento de la ubicación de Yahya Sinwar, líder militar de Hamas en la Franja de Gaza, pero no puede atacarlo debido a que estaría rodeado de muchos de los rehenes que el grupo islamista capturó en Israel durante su ataque del 7 de octubre. La información, que salió del diario en hebreo Israel Hayom, el de mayor circulación en el país, se produce después de una declaración en ese sentido del exjefe de la inteligencia militar israelí, Amos Yadlin. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este lunes a Israel para tratar de desescalar el conflicto en Gaza e impedir que se propague al Líbano, donde un ataque israelí mató a un dirigente militar de Hezbollah.

Las autoridades israelíes consideran a Yahya Sinwar como el autor intelectual del ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes y detonó la guerra. Así, uno de los grandes objetivos de Israel es capturarlo o asesinarlo al igual que a otros líderes, quienes se cree están escondidos en algún túnel de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.

En diciembre el Ejército israelí lanzó desde el aire panfletos en las ciudades de Gaza y Jan Yunis en los que ofrecía una recompensa de 400 mil dólares por información sobre Sinwar, 300 mil dólares por información sobre su hermano Muhamed, 200 mil dólares por información sobre Rafa Salameh, comandante del batallón Jan Yunis, y 100 mil por información sobre Mohamed Deif, el comandante del ala militar de Hamas.

En las últimas semanas las tropas israelíes demolieron un departamento que pertenecía a Sinwar en el norte de Gaza y que contaba con un  sistema de túneles. Por otro lado el número dos de Hamas, Saleh Al Arouri, fue asesinado la semana pasada en un ataque en Beirut. Aunque se culpa a Israel del ataque, sus autoridades aún no lo confirmaron ni negaron.

El líder del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, vive en Qatar. Se estima que 132 personas, entre ellas dos menores de 5 años, siguen estando secuestradas por Hamas en Gaza, de las cuales 25 han muerto según autoridades israelíes. Por otro lado, 110 rehenes fueron liberados con vida y el Ejército recuperó los cadáveres de otros 11 rehenes, entre ellos tres que fueron asesinados por error por soldados israelíes. 

La Yihad Islámica difundió este lunes un video que muestra, según el grupo, a un rehén israelí con vida en la Franja de Gaza. En el video compartido por el movimiento islamista palestino se ve a un hombre que habla en inglés y en hebreo y que pide su liberación. También rinde homenaje a Tamir Adar, otro rehén cuya muerte fue anunciada a principios de enero por los miembros de su kibutz, ubicado en el sur de Israel. 

Más de 23 mil muertos

Los muertos en Gaza por los ataques israelíes ascendieron este lunes a 23.084 mientras la cifra de heridos llegó a 58.926, de acuerdo al ministerio de Salud local. "La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos en las últimas 24 horas", declaró un vocero de la cartera sanitaria. Esto se produce en un momento en que Israel dice haber completado el desmantelamiento de la mayor parte de la estructura militar de Hamas en el norte de Gaza y sigue con una dura ofensiva en el centro y sur del enclave costero. 

Por la mañana del lunes el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, el único aún operativo en el distrito de Deir Balah, en el centro de la Franja, recibió 73 muertos y casi 100 heridos, otro indicativo de los duros bombardeos y enfrentamientos en el área. Hace dos días Médicos Sin Fronteras (MSF) ya evacuó a su personal del área después de que las fuerzas israelíes ya lanzaran órdenes de evacuación en torno al centro médico. Según la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), solo cinco centros sanitarios de los 22 dependientes de esta entidad están operativos en el centro y sur de la Franja

Crece la tensión en el Líbano

Este lunes un comandante del grupo chiita libanés Hezbollah murió en el bombardeo con un dron israelí del vehículo en el que viajaba por el área de Khirbet al Salam, en el sur del Líbano y donde también perdió la vida al menos otro pasajero. Hezbollah anunció en un comunicado la muerte de su "comandante" Wissam Hassan Taweel alias 'Hajj Jawad', identificándolo como "mártir en el camino a Jerusalén", como se suele referir de forma genérica a sus bajas a causa del fuego que cruza con Israel en las áreas fronterizas entre los dos países.

Una fuente cercana al movimiento chiita que pidió el anonimato confirmó a la agencia EFE que Taweel fue asesinado mientras viajaba en un vehículo por Khirbet al Salam y que la víctima pertenecía a las fuerzas especiales Radwan. Las fuerzas de élite Radwan, especializadas en operaciones ofensivas, se retiraron de la franja inmediatamente fronteriza con Israel en las últimas semanas luego de una serie de esfuerzos diplomáticos, pero el ataque de este lunes tuvo lugar a casi 20 kilómetros de la divisoria.

Las crecientes tensiones en la zona alimentan el temor a un conflicto regional, cuando la guerra entre Israel y Hamas en Gaza entra en su cuarto mes. Luego de pasar por Arabia Saudita, donde se reunió con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Antony Blinken llegó a Israel el lunes por la noche. El martes el secretario de Estado estadounidense mantendrá reuniones antes de viajar el miércoles a Cisjordania ocupada y Egipto. Según funcionarios estadounidenses, Blinken busca evitar que el Líbano sea arrastrado a la guerra y convencer a Israel de que entre en una nueva fase militar menos mortífera.