Hoy a partir de las 9.30 habrá una manifestación de personas que padecen cáncer que desde noviembre no reciben medicación suficiente y, por lo tanto, no acceden a sus quimioterapias.

Ana Camejo, quien tiene cáncer de mama y organizó la movilización, contó a Salta/12 que son cerca de 440 las personas cuyos tratamientos deben ser cubiertos por el estado provincial. 

Detalló que aunque la escasez de medicamentos se sufre desde octubre, y desde diciembre el expendio de los insumos para las quimioterapias fue “totalmente cortado”.

“Esto vino pasando de a poco”, comentó Camejo. Contó que frente al faltante hizo una "investigación exhaustiva" y se enteró que "era el sector de Compras de Casa de Gobierno quien se hacía cargo” de obtener la medicación. Cuando llegó a hablar con encargados de esa sección, la derivaron a la Secretaría de Financiación de la provincia.

Pese a los intentos para conseguir ser atendida por funcionarios del organismo que depende del Ministerio de Economía, y de haber recurrido a los puntos de atención vía Internet para pedir una audiencia con el gobernador Gustavo Sáenz, no hubo respuestas a los requerimientos.

Las personas que padecen de cáncer suelen recurrir a préstamos de los medicamentos “para gambetearla”. Pero con esta circunstancia, alguien que recibió un préstamo no tiene ahora para devolver el favor que recibió de otro paciente y tampoco cuenta con el dinero suficiente para pagar el cóctel de medicamentos, que puede costar “desde 300 mil pesos mínimos a 15 millones de pesos”, dijo Camejo. 

"Solo Dios sabe cómo se van a comportar las células de nuestro cuerpo”, afirmo Camejo, pero agregó que con la falta de medicación “el gobierno está jugando a la ruleta rusa” con sus vidas.

“A través de la Ley 23611 fue declarada de interés nacional la lucha contra el cáncer, los linfomas, las leucemias y demás enfermedades neoproliferativas malignas”, recordó Camejo al indicar que con esta actitud, está claro “que para la provincia no somos prioridad”, pese “a las circunstancia física y mental que debemos atravesar”.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública de Salta afirmó en un comunicado que “a partir del próximo viernes (mañana) se va a comenzar a citar a los pacientes con patologías oncológicas, para la provisión de los medicamentos que estaban faltando”.

Problemas con Incluir Salud

Otro conflicto surgió por la falta de medicación y otros elementos necesarios para personas comprendidas en el programa nacional Incluir Salud, cuya partida está administrada por la provincia. La situación se extiende también a los prestadores que dependen directamente de la Nación. Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que brinda cobertura médico-asistencial a titulares de pensiones nacionales no contributivas. 

En este caso, María Arce, del Centro Anidar, dijo en Radio Nacional que si bien les pagan por las prestaciones, estos valores vienen desfasados dado que recién cobraron octubre. Con los niveles inflacionarios actuales, los prestadores están solicitando una recomposición en todo el país.

Arce contó su experiencia en la sede de Incluir Salud en el momento en que tutores de personas con discapacidades pedían medicación y hasta pañales. “Pero los peloteaban al Hospital, y en el Hospital les decían que debían pedir los insumos” en la sede del Programa Nacional en Salta, relató. 

De manera oficial, se indicó que el ministro de Salud, Federico Mangione, informó que se comunicó con el director general de Incluir Salud, Diego Spargnoulo, quien “le transmitió que ese programa nacional va a continuar”. “Vamos a ir regularizando la situación de todos los pacientes con distintos problemas que están abarcados por el programa nacional Incluir Salud”, añadió el ministro salteño.

Transporte suspendido

Por otro lado, Ademar Anachuri, presidente de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta, recordó ayer que el transporte para el sector no se presta desde el 2 de enero dado que existe una “suspensión de actividades involuntaria porque no podemos trabajar por lo que pagan” por kilómetro recorrido, que continúa con el mismo costo del año pasado.

“El kilómetro recorrido está valuado en 280 pesos cuando la nafta estaba a 320 pesos. El precio del kilómetro sigue igual y el diesel, que es el que cargamos nosotros, está a más de mil pesos”, detalló. Añadió que el transporte “es uno de los eslabones más importantes porque si no, no se puede acceder a las terapias y deberían garantizar eso”.

Por ahora se realizó una reunión con los actuales responsables de la Agencia Nacional de la Discapacidad (ANDIS) en la que se elevó una propuesta. Los funcionarios “quedaron en respondernos en esta semana con contrapropuesta del valor del kilómetro”.