El Abierto de Australia ya tiene definido su cuadro principal, con la presencia de siete argentinos y la chance de que se puedan sumar tres más, que se encuentran en la última fase de la clasificación. De acuerdo a lo que deparó el sorteo, Francisco Cerúndolo, el número uno del ranking nacional, debutará ante un jugador surgido de la clasificación, algo similar al serbio Novak Djokovic, máximo favorito y defensor de título en Melbourne. 

Encabezados por Cerúndolo, son seis los argentinos que competirán a partir de este domingo en el cuadro masculino del primer Grand Slam del año: Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Pedro Cachín, Federico Coria y Facundo Díaz Acosta. A ellos se les pueden sumar Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna, que en el viernes australiano jugarán ante el neerlandés Jesper De Jong y el italiano Flavio Cobolli, respectivamente, en la última fase de la qualy. Entre las mujeres, la única representante en el cuadro es Nadia Podoroska, con la posibilidad que se le una Julia Riera, que se medirá por un boleto ante la estadounidense Katie Volynets.

El sorteo fue benévolo con Cerúndolo, el mejor argentino y 21 en el ranking del mundo, ya que chocará con un tenista clasificado. De ganar, en segunda ronda se podría cruzar con el croata Marin Cilic o el húngaro Fabian Marozsan. Sebastián Baez (28vo.) jugará en primera ronda ante el estadounidense J.J Wolf, quien en 2023 eliminó al argentino Diego Schwartzman, quien esta vez quedó fuera en la clasificación. En caso de pasar, el bonaerense chocaría con el vencedor del local Jason Kubler y el colombiano Daniel Galán.

Por su parte, Tomás Etcheverry (30mo.) tendrá un duro desafío ante el veterano escocés Andy Murray, ex número uno del mundo. Si lo supera, el platense tendría por delante al ganador del cruce entre el francés Gael Monfils y el alemán Yannick Hanfmann, mientras que en la tercera ronda lo podría esperar Djokovic.

En tanto, Pedro Cachín (48vo) debutará ante una rival de fase previa, Federico Coria (49no) se enfrentará al chino Zhizhen Zhang, y Facundo Díaz Acosta (93ro) lo hará ante el estadounidense Taylor Fritz (12). Por su parte, Nadia Podoroska debutará ante la eslovena Tamara Zidansek.

En cuanto a los favoritos, el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, debutará ante un adversario de clasificación; el español Carlos Alcaraz, segundo en el escalafón se mediará ante el francés Richard Gasquet (37 años); y el ruso Danill Medveded, tercero, tendrá su estreno ante el neerlándes Botic Van de Zandschulp.

Djokovic, ganador de 24 Grand Slam y 10 Open de Australia, será la primera vez en su carrera que no cuente con su rivales históricos, Nadal y el suizo Roger Federer, en el cuadro final del Abierto de Australia.

En cuanto a las posibilidades que se le pueden presentar a los candidatos en el Melbourne Park, en cuartos de final podrían jugar Djokovic ante el griego Stefanos Tsitsipas (7mo.), el italiano Jannik Sinner (4to) frente a al ruso Andrey Rublev (5to), el ruso Medvedev frente al dinamarqués Holger Rune (8vo) y Alcaraz contra el alemán Alexander Zverev (6).

En el cuadro femenino, el sorteo deparó un comienzo complicado para la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, que jugará ante la estadounidense Sofia Kenin. Asimismo, en su regreso a un Grand Slam tras ser madre en julio pasado, la japonesa Naomi Osaka, ex número uno mundial y ganadora dos veces en Melbourne, se enfrentará a la francesa Caroline Garcia.