La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó por unanimidad la decisión del presidente Daniel Noboa de enfrentar con las Fuerzas Armadas el accionar de las bandas criminales, que el martes protagonizaron una inusitada jornada violenta con escenas de pánico en universidades, cárceles, espacios públicos y hasta la toma de un canal de TV.

Con el decreto 111, Noboa declaró que el país se encuentra en "conflicto armado interno", lo que define al combate del narco en el marco de una guerra interna.

Al decretar el "conflicto armado interno", las bandas criminales que operan en Ecuador pasaron a ser consideradas "terroristas" y objetivos militares a ser "neutralizados". El primer día bajo este escenario terminó con "329 terroristas" detenidos y cinco abatidos, según la información oficial del Gobierno.

Las 22 organizaciones declaradas como “terroristas y actores no estatales beligerantes” fueron: Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

El decreto ordenó “disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo”.

En las calles la actividad se redujo al mínimo posible. Las clases fueron suspendidas en su modalidad presencial y muchos ciudadanos decidieron no salir de sus casas.

Qué dice el derecho internacional

El derecho internacional define a un conflicto armado como un enfrentamiento violento entre dos bandos o grupos humanos que genera muerte y destrucción material. El Derecho Internacional Humanitario (DIH) distingue dos tipos: el que implica a partes beligerantes dentro de un solo Estado (conflictos armados no internacionales o internos) y el que implica a fuerzas armadas de dos o más Estados (conflictos armados internacionales).

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, los conflictos deben tener dos condiciones para alcanzar la categoría de “conflicto armado interno”. En primer lugar, los grupos armados deben tener un mínimo de organización; y en segundo lugar, los enfrentamientos deben alcanzar un nivel mínimo de intensidad. Esta intensidad se determina en función de la duración y gravedad de los choques armados, el número de combatientes y tropas, el tipo de armas que utilizan, el número de víctimas y los daños causados.

Desde Amnistía Internacional advirtieron que los conflictos armados son escenarios en los que pueden producirse una serie de abusos de los derechos humanos como “los ataques deliberados contra civiles y objetos civiles, los ataques indiscriminados y desproporcionados, el uso de armas intrínsecamente indiscriminadas (como las minas antipersona) y el reclutamiento de niños y niñas soldados”.

Ecuador cerró el año 2023 con el trágico balance de 7.200 muertes violentas, lo que supone una tasa de 45 homicidios cada 100 mil habitantes y coloca al país como el más violento de América latina, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado. 

Según InSight Crime, organización especializada en el análisis del crimen organizado, las pandillas del país se volvieron cada vez más sofisticadas: "Controlan muchas de las prisiones del país y han fortalecido conexiones con importantes organizaciones criminales internacionales trabajando como intermediarios moviendo cocaína desde países vecinos a través de los enormes puertos de Ecuador hacia Europa, Estados Unidos e incluso Australia".