Boca está terminando la segunda semana de pretemporada y este sábado tendrá su primer amistoso de 2024 que marcará el debut de Diego Martínez como técnico del equipo. Es por eso que este jueves el entrenador volvió a parar dos equipos en una práctica formal de fútbol, de los cuales uno podría ser el que salga a la cancha ante Gimnasia y Tiro de Salta, y empieza a marcar una tendencia: la vuelta de un enganche.

Tal como había sucedido el sábado pasado, cuando el plantel realizó un ensayo ante la Reserva de Mariano Herrón, el flamante técnico volvió a parar dos conjuntos en los que repitió el esquema de 4-3-1-2 que viene trabajando. De todos modos, aún es pronto para identificar si hay un once titular y otro suplente, porque últimamente viene mezclando nombres.

De todos modos, es un hecho que en uno de estos once planteó la defensa que venía siendo la titular en el ciclo de Jorge Almirón junto a Sergio Romero en el arco. Sin embargo, no hay que pasar por alto que hay dos piezas claves para la mitad, como Cristian Medina y Ezequiel Fernández, quienes serían tenidos muy en cuenta por el DT, que están ausentes y seguirán así hasta mediados de febrero porque están preparándose para el Preolímpico que disputarán con la Sub-23.

En el segundo equipo, con el correr de los minutos de la práctica, Martínez dispuso los ingresos de Marcelo Weigandt, defensor que hoy cumple 24 años, en lugar de Lucas Blondel, mientras que también sumó rodaje Norberto Briasco en reemplazo de Luca Langoni para acompañar al Matador en el ataque.

La vuelta del enganche 

La mayor conclusión que se puede sacar de estos primeros días de Martínez al mando del plantel del Xeneize es que el nuevo Boca 2024 contaría con el retorno del clásico enganche, pese a que el plantel no tiene un futbolista con las características exclusivas para jugar en esa posición. Lo cierto es que por el momento los elegidos han sido Ezequiel Bullaude y Vicente Taborda para cumplir esa función -Janson lo hizo hoy pero sería una excepción-. Aunque también quien puede sumar chances de ocupar esa posición es Medina.

En los últimos años el Xeneize no ha tenido futbolistas que se hagan cargo de ese rol. Desde la época de Juan Román Riquelme, quien dejó el club en 2013, para acá, han aparecido muy pocos. Los más similares fueron Luciano Acosta, quien no se asentó, Cristian Chávez, Nicolás Lodeiro, en alguna oportunidad Gonzalo Maroni y Edwin Cardona intentaron calzarse ese traje con mayor o menor éxito.