Los dólares financieros continuaron en baja este viernes, luego de conocerse a mitad de esta semana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El contado con liquidación cerró en 1137 pesos, con un retroceso del 0,9 por ciento, al tiempo que el MEP se ubicó en 1096 por ciento, bajando 2 por ciento. Durante los días previos a la noticia de acuerdo con el FMI la presión financiera se había acelerado y hubo una primera muestra de corrida cambiaria, con efecto también sobre los bonos y las acciones. El dólar blue terminó este viernes en 1120 pesos, una cotización idéntica respecto a la del día anterior.

El Banco Central adquirió 300 millones de dólares este viernes, la mayor compra de divisas del año. En la semana acumuló 805 millones de dólares y, desde la asunción de Milei, se hizo con 4333 millones. En consecuencia, las reservas de autoridad monetaria subieron 406 millones este viernes y se ubicaron en 23.976 millones. Gran parte de los dólares comprados el último mes en el mercado de cambios se usaron para pagar deuda (bonistas privados), punto que provoca incertidumbre en el mercado a corto y mediano plazo.

Por el lado de los activos bursátiles, hubo un retroceso del 1 por ciento de la bolsa porteña, que acompañó la tendencia de caída de los dólares financieros. En el recinto existen dudas acerca de las condiciones políticas para aprobar las iniciativas de Milei en el Congreso. Por el contrario, los bonos soberanos en moneda extranjera terminaron con nuevas subas de precios. Estos títulos recibieron el impulso del acuerdo con el Fondo Monetario.

En el mercado, además de la noticia con el organismo internacional de crédito, un punto que se siguió de cerca fue el anuncio de inflación del Indec. Se ubicó en un record de 25,5 por ciento en diciembre. Si bien fue un nivel elevado, entre los inversores se evaluó como un elemento positivo que no alcanzó el 30 por ciento. Sin embargo, buena parte de los impactos de la devaluación de diciembre podrían seguir teniendo efecto en enero y febrero, con lo cual en estos primeros meses del año la inflación podría seguir en aumento. Se sumarían las subas de tarifas y de transportes.

Entre otras novedades que llamaron la atención del mercado esta semana fue el salto que tuvo la licitación del Bopreal para importadores. Este título del Banco Central recibió inversiones por más de 1100 millones de dólares, cuando en las colocaciones de semanas previas había despertado interés nulo.

“Luego de dos resultados con gusto a poco, la tercera subasta de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) tuvo un éxito rotundo. Tal como comunicó el Central, la participación de los importadores fue satisfactoria y consiguieron adjudicar US$1179 millones. De esta manera, en estas tres últimas licitaciones realizadas, se acumula un total de US$1304 millones (valor nominal)”, dijeron en la agencia de bolsa Portfolio Personal.

Indicaron que los factores que incrementaron el interés giran en torno a distintos favores. Uno pudo haber sido la ecuación económica, puesto que se amplió la brecha cambiaria. Además, el Banco Central adicionó más endulzantes para captar ofertas.

“La entidad amplió el acceso al MULC con la condición de que los exportadores anticipen la liquidación de las divisas y habilitó a los tenedores de los bonos a venderlos en el mercado local y transferir el dinero al exterior sin tener que transferirlos previamente para vender en mercados internacionales”. A pesar de estos puntos, en el mercado especulan que gran parte de la demanda de Bopreal fue de una única empresa: la automotriz Toyota.