Concejales de Orán denunciaron este viernes al exintendente Pablo González por presunta malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario debido a que durante su gestión realizaron compras por grandes sumas de dinero de productos que parecen injustificados para un municipio.

Asimismo, la fiscala penal Mariana Torres informó que inició una investigación de oficio al tomar conocimiento mediante los medios de comunicación de las denuncias públicas contra la anterior gestión municipal.

Torres precisó que entre los productos adquiridos por la Municipalidad figuran un lavarropas, con un valor superior a los dos millones de pesos; televisores led de más de 50 pulgadas; una moto Yahama FZ valuada en más de 3 millones de pesos, sin un destino oficial para su uso, y máquinas de afeitar, chocolates, planchas para el cabello, perfumería, entre otros.

"Ya era un compromiso realizar la denuncia", dijo a Salta/12 la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Pato, de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio. Diez de los 12 concejales y concejalas que integran el Cuerpo Deliberativo oranense firmaron la presentación judicial. 

El texto de la denuncia menciona que ante "la opacidad de la gestión y reticencia" a responder pedidos de informes sobre el manejo de recursos públicos por parte del Ejecutivo municipal, el año pasado solicitaron a casas comerciales que de forma voluntaria les proveyeran información de transacciones de bienes o servicios con el municipio. Así obtuvieron documentación de compras que parecen injustificadas.

"No era en carácter de obligación, pero sí apelando a la buena predisposición de aquellos que pudieran acercar información o dato en cuestión, puesto que ya el intendente Baltasar (Lara Gross) había dado a conocer importantes deudas en relación a los proveedores", explicó Pato. 

En ese contexto, un supermercado y un local de electrodomésticos aportaron facturas y detalles de compras. Pala dijo que entre los registros del primer comercio figuran productos  innecesarios para un municipio pero lo que les pareció más grave fueron los adquiridos en la otra casa comercial. "Con recursos económicos de fondos municipales se adquirieron bienes de gran costo económico y en gran cantidad. Cuando nos informaron nos sorprendió, (el detalle incluía) desde depiladoras, planchitas de pelo, lavavajillas, lavarropas, una motocicleta Yamaha FZ y gran cantidad de computadoras, aires acondicionados, televisores led", precisó Pato.

Había, dijo la concejala, "muchos productos que nos llamaron la atención también sabiendo que el nuevo intendente al entrar en su gestión había hecho referencia a que todas las oficinas en las áreas que había podido observar estaban devastadas, sin ningún tipo de recursos".

En la denuncia, concejales y concejalas adjuntaron 111 fojas de un informe sobre la compra de productos "por ingentes cantidades de dinero público" que además "parecen ser de uso y destino personal", señalaron. "Esto ya constituye un escándalo de proporciones que compromete hasta la presunta complicidad de funcionarios y concejales mandato cumplido, hacia donde esperamos extienda su investigación", consignaron en la presentación escrita.

Pato dijo que la casa de electrodomésticos que aportó información remitió facturas en las que figura "el destino de cada uno de los objetos, entre esos destinos estarían algunas oficinas municipales, casas privadas, instituciones públicas y hasta hay un concejal que pide dos electrodomésticos, una cocina industrial y un secarropas, en este caso bajo el criterio de donación". 

La concejala añadió que espera que la justicia determine el destino real de los productos comprados y, en el caso del ex edil, que se corrobore la donación. Este exconcejal ahora es funcionario público de la Municipalidad.

"Acudimos a la Justicia en su calidad de poder del Estado seguros de estar en el camino correcto en resguardo del patrimonio público y contra funcionarios corruptos que instalan mecanismos de impunidad corrompiendo instituciones y personas", dice el texto de la denuncia presentada en fiscalía.

La fiscala Mariana Torres informó que inició actuaciones de oficio a partir "de una noticia criminis, difundida en medios locales", en la que se denuncia que la gestión municipal encabezada por González "habría realizado compras en nombre del municipio en una casa de electrodomésticos y en un supermercado". En ese contexto, requirió algunas medidas, entre ellas, la recepción de testimoniales, relevamiento documental y pedidos de informes.

"Queremos saber en qué se gastó la plata. Incluso tenemos la Casa del Bicentenario, que es parte de un bien municipal, a punto de ser embargada por una casa comercial a causa de una deuda exorbitante. La gestión anterior por proveerle recursos eléctricos al municipio generó una gran deuda", dijo Pato.