Una mujer de 79 años murió este lunes y otras 17 resultaron heridas en un ataque múltiple, que incluyó varios atropellos y al menos un apuñalamiento en la ciudad israelí de Ranana, en el centro del país. La muerte de esta víctima, que los medios israelíes identificaron como Edna Bluestein, fue confirmada por el hospital Meir al que fue trasladada, mientras que hay otros tres heridos en grave estado, con heridas en la cabeza y en el cuerpo. El diario Jerusalem Post aseguró que Hamas se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

Menores entre los heridos

La policía confirmó que se trató de un ataque de Hamas, cometido por al menos dos individuos residentes en Hebrón, en Cisjordania ocupada, y que ya fueron detenidos después de haber barajado en un principio la implicación de solo un atacante. "Un ataque con múltiples atropellos de automóviles tuvo lugar en la ciudad de Ranana, durante el cual dos sospechosos robaron vehículos y atropellaron a varios ciudadanos en diferentes lugares", informó la policía local.

La policía entiende que fue un evento en varias etapas, en el que los sospechosos usaron hasta tres vehículos después de haber entrado ilegalmente en Israel. "Los agentes de policía del distrito central siguen registrando el lugar del ataque y sus alrededores para garantizar que no haya más amenazas", agregaron las fuerzas de seguridad.

El director del departamento de emergencias del Centro Pediátrico Schneider, el doctor Ron Brunett, dijo que siete niños fueron llevados al lugar para recibir tratamiento. Seis de los niños tienen entre 10 y 16 años y heridas leves. Las escuelas de la zona fueron cerradas y se pidió a los padres que no sacaran a sus hijos de sus casas, anunció la oficina del alcalde de Ranana después de los ataques.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó que dos de los heridos tienen ciudadanía francesa. "Nada justifica el terrorismo", afirmó el lunes por la tarde la cartera francesa en un comunicado en el que agregó: "El consulado francés en Tel Aviv se movilizó para ayudar a los ciudadanos franceses en Ranana. Francia desea una pronta recuperación a los heridos y asegura a Israel su solidaridad".

Dos palestinos detenidos

Según la policía israelí los detenidos son Mahmoud Zidat, de 44 años, un trabajador ilegal de la ciudad palestina de Bani Naim en Cisjordania y su sobrino Ahmed Zidat, de 25 años, que estaba en el coche con su tío durante el ataque y luego huyó del lugar. Medios locales apuntan a que también apuñalaron a varias personas para robar los coches que usaron en el ataque múltiple. Una de ellas fue Edna Bluestein, de 79 años, quien perdió la vida por la gravedad de las heridas.

Un testigo aseguró que la calle estaba "inusualmente tranquila" y fue entonces cuando escuchó dos coches chocando entre sí. "Estaba seguro de que fue un accidente automovilístico", dijo Eden Alfi, quien agregó: "Otra persona estaba conmigo, se dio cuenta de la situación y gritó "¡Un ataque, un ataque!. Después de eso vi al terrorista. Lo vi apuñalando a un hombre de unos 60 años. El hombre cayó y el terrorista se escapó".

El diario Haaretz informó que Mahmoud Zidat trabajaba en un lavaautos de la zona en que se cometió el ataque. Cuando su empleador le preguntó si era ciudadano israelí, Mahmoud le presentó un documento de identidad que indicaba que era residente de la ciudad árabe-israelí de Rahat.

Una de las personas que conoció a Mahmoud Zidat lo describió como una persona tranquila. "No habló de nada, realmente no dijo nada en todo este tiempo", dijo a Haaretz. "El otro tipo (por Ahmed) llegó al lavadero hace dos días. Se quedaba sentado junto a Mahmoud sin decir nada", agregó el testigo. La cadena de noticias Al Jazeera informó que "ahora se espera que sus casas sean demolidas, una práctica rutinaria aquí en la Cisjordania ocupada".

La policía no descartó a otros sospechosos y continuaba buscando en la zona. Kobi Shabtai, el comisionado general de la policía nacional, elogió la "rápida y profesional" respuesta policial, incluido el cierre de la zona. "Este fue un ataque terrorista muy grave", afirmó el comisario de la policía del distrito central de Israel, Avi Bitton, quien señaló que los ataques se produjeron en tres puntos diferentes de la ciudad de Ranana.

La tensión entre israelíes y palestinos se intensificó desde el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre, en el que los milicianos islamistas mataron a cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo a datos israelíes. En respuesta Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza, que Hamas gobierna desde 2007. El último balance del ministerio de Salud de Hamas afirma que los bombardeos israelíes ya dejaron más de 24 mil muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores.