La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) extendió hasta el 31 de marzo la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y destacó que ahora el procedimiento podrá realizarse también de forma online, a través de la aplicación oficial. El trámite es gratuito.

Los titulares de la AUH -madres, padres o tutores- tienen que presentar la Libreta AUH completa una vez por año. Se trata del documento que permite acreditar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de los niños y adolescentes.

Con la presentación de la libreta se habilita el cobro del 20% del complemento acumulado durante el año anterior (2022), que se retiene mensualmente hasta que se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos.

La AUH es un seguro social que se otorga a personas desocupadas, o que no tienen un trabajo registrado, o que ganan por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil SMVyM), o que sean personal doméstico, una prestación económica mensual por cada hijo menor de 18 años, o con discapacidad sin límite de edad.

Para presentar la Libreta AUH, se debe:

  1. Ir a mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. En la sección Hijos > Libreta AUH consultar la información que falta cargar de los hijos o personas a cargo por las que se recibe la asignación.
  3. Si falta completar alguna sección (educación, salud o vacunación), se debe ir a Generar Libreta AUH y descargarla o enviársela uno mismo por correo electrónico.
  4. Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.
  5. Sacar una foto al formulario firmado, reingresar a mi Anses, seleccionar la opción Hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el documento de Libreta.
  6. Se recibirá un correo electrónico que confirma la presentación.

La Anses remarca que quienes ya hayan completado y firmado el formulario pero tengan problemas para subirlo, pueden presentarlo en una oficina sin turno previo.

Asimismo, el organismo estatal informó que se puede realizar el trámite en forma presencial en una oficina de la ANSES sin turno previo. Para eso, hay que:

  1. Descargar, imprimir y completar el formulario
  2. Llevarlo a la escuela y/o centro de salud (si corresponde) para que lo completen y lo firmen. En el centro de salud habrá que completar los controles de salud y vacunación de los hijos de los 0 a 17 años inclusive. En la escuela: si uno de los hijos tiene entre 5 y 17 años inclusive hay que presentar los datos de escolaridad del ciclo actual. En tanto, si tiene entre 0 a 4 años inclusive, no es obligatorio completar esa parte.
  3. Presentarse con el DNI y el formulario de Libreta completo en una oficina de ANSES.

Seguí leyendo: