Un día después que su "archirival" Pep Guardiola fuera elegido como mejor DT del mundo por la FIFA, el portugués José Mourinho fue despedido de la Roma, donde juegan los campeones del mundo Paulo Dybala y Leandro Paredes. En su lugar, asumirá nada menos que el ílodo romano y exjugador de Boca Daniele De Rossi.

Roma logró sólo cuatro puntos en sus últimos cinco partidos ligueros y fue eliminada de la Coppa Italia la semana pasada, tras caer por 1-0 ante su clásico rival, Lazio.

Fiel a su estilo, tras esa derrota Mou se comparó a sí mismo con el personaje Harry Potter por su supuesta capacidad de hacer magia: "Es la Roma, es la afición más increíble que he visto en mi vida. Pero la gente piensa que su entrenador es José 'Harry Potter' Mourinho, no José Mourinho Félix y se levanta inmediatamente en el nivel de exigencia, de expectativas".

Lo cierto es que la Roma vuela bien bajo en la Serie A (novena a 22 puntos del líder Inter), se quedó sin Coppa Italia y, eso sí, se mantiene en la lucha por la Europa League: jugará 16vos de final ante Feyenoord de Países Bajos.

Vale recordar que con Mourinho el elenco capitalino volvió a gritar campeón luego de 14 años, cuando obtuvo la Conference League europea en 2022. Al año siguiente, además, fueron subcampeones de la Europa League.

De todos modos, la Roma no clasifica a la Champions desde 2019, justo cuando el club fue comprado por el grupo económico estadounidense The Friedkin Group comandado por Dan Friedkin, presidente de la Roma.

"Nos gustaría agradecer a José en nombre de todos nosotros en la AS Roma por su pasión y esfuerzos desde su llegada al club", dijeron Dan y su hijo y vicepresidente del club, Ryan Friedkin, en un comunicado. "Siempre tendremos grandes recuerdos de su paso por la Roma, pero creemos que un cambio inmediato es lo mejor para el club. Le deseamos a José y sus asistentes todo lo mejor en sus proyectos futuros", agregaron.

La palabra de De Rossi

Al rato del despido de Mou, fue anunciado De Rossi como entrenador del equipo hasta fines de junio de este año. "Me gustaría agradecer a la familia Friedkin por haberme confiado la responsabilidad de la dirección técnica de la Roma. Por mi parte, no conozco otro camino que el de la aplicación, el sacrificio diario y la necesidad de dar todo lo que tengo dentro para afrontar los retos que nos están esperando de aquí al final de la temporada", agradeció con nombres propios el exBoca.

Daniele viene de ser asistente en la Selección italiana -durante el proceso donde fueron campeones de Europa y no clasificaron al Mundial- y luego tomó el mando del Spal en la Serie B, con marca derrotera: 3 triunfos, 6 empates y 8 caídas.

Capello contra los yanquis

Por su parte, el italiano Fabio Capello, emblemático exentrenador de la Roma, cargó contra la directiva del club por el despido de Mourinho. "Creo que estas sociedades americanas trabajan sin respetar a las personas con las que colaboran. Lo vimos en Milán con Paolo Maldini y ahora en Trigoria (ciudad deportiva del Roma) con Mourinho", declaró en Sky Sports Italia.

"Que algo no estaba funcionando en su relación quedó claro por el hecho de que no respondieron a su voluntad de continuar. No han tenido respeto y estamos hablando de uno de los entrenadores más importantes de la historia", añadió.

Capello también aconsejó al nuevo DT romano: "A De Rossi le recomiendo que estudie lo que ha hecho Mourinho hasta ahora e intente introducir algunas pequeñas variaciones sin revolucionar. De lo contrario, se enfrentará a un grupo del vestuario que no te seguirá. Será difícil y conociendo el ambiente romano, tienes que demostrar lo que vales".