La CGT convocó a un paro general este miércoles 24 de enero en señal de protesta contra el DNU y la ley ómnibus de Javier Milei. Los servicios de transporte público se van a ver afectados por la huelga ¿En qué horario no funcionarán los colectivos, trenes, subtes y vuelos nacionales?

La medida de fuerza empieza a las 12 con una movilización al Congreso, aunque también se esperan protestas y marchas en todo el país. Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresaron su adhesión al paro, pero se comprometieron a garantizar el servicio hasta las 19, antes de que el cese de actividades se vuelva total hasta la medianoche.

El plenario nacional de la CATT, integrado por la conducción, secretarios generales y delegaciones regionales, deliberó para rechazar de manera "total y absoluta" el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus propuestos por el Gobierno. Según Sergio Sasia, secretario general de la CATT, esta decisión fue respaldada por representantes de 41 organizaciones sindicales durante el plenario.

Cómo funcionarán los colectivos el 24 de enero

Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos van a operar con normalidad hasta las 19. Posteriormente, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. Esta medida busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.

Cómo funcionarán los trenes el 24 de enero

El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19, asegurando así el transporte para la movilización al Congreso. Sin embargo, los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.

Cómo funcionarán los subtes el 24 de enero

La red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires también se verá afectada. Está previsto que el servicio suspenda su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche.

Cómo funcionarán los vuelos nacionales el 24 de enero

El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

La respuesta del Gobierno: el que no trabaja, no cobra

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión del Gobierno de descontarle el día de trabajo a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro general convocado para el próximo miércoles 24 de enero.

"Se ha tomado la decisión de descontar el día a todos los empleados estatales nacionales que se adhieran a esta medida", dijo en conferencia de prensa y argumentó que "el salario es una contraprestación" y que "el que no trabaja, no cobra".

El vocero de Javier Milei aseguró también que el Gobierno sigue "esperando argumentos para el paro" programado por la CGT y que, a su criterio, "no termina de quedar claro" el motivo de la medida de fuerza.

Además, estimó que "no existe razón para el paro o, al menos, las explicaciones de los porqués son casi infantiles". "No los entendemos. En cuanto a términos jurídicos, llegado al caso, habrá novedades sobre el punto en cuestión", remarcó Adorni en referencia a las consecuencias legales que podría tener descontar el día a los estatales.

Seguí leyendo: