El Ministerio de Salud Pública de Salta informó ayer que el caso de sarampión que finalmente se confirmó fue informado por una clínica privada de la provincia, donde se atendió al niño que presentaba los síntomas. 

El caso fue notificado el 16 de enero al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Se indicó que se trataba de una enfermedad febril con lesiones en la piel, y que se sospechaba que se trataba de sarampión, por lo que se iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control.

Salud Pública precisó que el paciente es un niño de 19 meses de edad que el 2 de enero presentó fiebre, exantema, tos y conjuntivitis. Tres días después fue internado por neumonía en una clínica privada donde fue aislado por la presencia de la bacteria neumococo.

El 9 de enero se tomó una muestra de suero y el 16 de enero se informó que un laboratorio privado informó que era sarampión efectivamente. La cartera de Salud indicó que esta muestra de suero junto con las muestras para detección viral fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, el que confirmó "la infección por serología y detección de virus sarampión por RT-PCR en orina e aspirado nasofaríngeo". Y añadió que se están desarrollando los estudios para conocer el genotipo del virus.

Salud Pública informó asimismo que el niño no había sido vacunado con la triple viral, además de que no viajó fuera de la provincia y en la investigación inicial no surgió que haya estado en contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas. Salud también indicó que los equipos de respuesta rápida local y provincial están realizando la investigación epidemiológica y las acciones de control de foco correspondientes.

Hay que vacunarse 

La cartera de Salud salteña recordó que "para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación".

Este es el esquema de vacunación completo según el Calendario Nacional de Vacunación: de 12 meses a 4 años, deben acreditar una dosis de vacuna triple viral; mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión. 

Por otro lado, las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Situación de la región y Argentina

En 1994 los países de la región de las Américas establecieron el objetivo conjunto de eliminar la transmisión endémica del sarampión para el año 2000 mediante acciones sistemáticas de vacunación y vigilancia epidemiológica.

Así, en 2016 se certificó la eliminación a nivel regional, siendo la región de las Américas la primera en lograr este objetivo. Sin embargo, en el período 2017-2019 se registró un aumento constante de casos en 18 países de la región. El 93% de los casos tuvieron lugar en Brasil y Venezuela prioritariamente, que perdieron el estado de eliminación en 2018 y 2019 respectivamente.

A la fecha, ambos países interrumpieron la circulación viral y se encuentran en vías de ser re-verificados.

Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el 2000. Desde entonces se registraron brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación. El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la semana 12 del año 2020, con un total de 179 casos.

En 2021 no se registraron casos confirmados. En 2022 se registraron dos brotes de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y en Vicente López (Provincia de Buenos Aires): el primero correspondió a un caso importado y el segundo fue un caso de origen desconocido. Ambos sin relación entre ellos y sin casos secundarios.