El Mundial del Helado Artesanal, conocido como Gelato World Cup 2024, comenzó este sábado en Rimini, Italia, con la participación de 11 países, entre los que se encuentra la Selección Argentina del Helado Artesanal.

El certamen, que se lleva a cabo desde el 20 al 22 de enero, se realiza en la ciudad nordeste del país europeo el marco de la 45° edición de la reconocida feria SIGEP.

El conjunto argentino, que trabajó durante más de un año en la preparación de sabores, recetas y técnicas, llega a la competencia con el objetivo de mejorar su desempeño respecto a la edición anterior del 2020, en la que obtuvo el tercer puesto (Italia salió campeón y Japón terminó segundo).

Formato del Mundial del Helado Artesanal y selecciones participantes

La Gelato World Cup 2024 consta de 5 diferentes desafíos que abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, hasta pruebas sorpresa "mistery box" y piezas artísticas como escultura de hielo, chocolate y caramelo.

El elenco argentino competirá junto al resto de los países finalistas: Alemania, Brasil, China, Corea del Norte, Hungría, Italia, México, Perú, Singapur y Taiwán.

Imagen: Gelato World Cup.

Selección Argentina del Helado Artesanal: el equipo

La Selección Argentina del Helado Artesanal es liderada por Eduardo Zacaría, el capitán del equipo y maestro heladero, y está integrada por los profesionales Alberto Alegre, Corina Cambón, Rubén Darré y Santiago Nieto.

Zacaria, 54 años y de Coronel Brandsen (Buenos Aires), será el coordinador y motivador del equipo nacional, ya que es el actual Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal.

El equipo nacional que compite en el Mundial del Helado Artesanal. Imagen: afadhya.

Además, Alegre, de 42 años y de la Ciudad de Buenos Aires, es especialista en chocolate artístico y su rol en el equipo es de escultor de estructura de chocolate.

Otro de los integrantes del equipo es Cambón, 37 años y oriunda de Pontevedra (Buenos Aires), que es pastelera profesional y se desempeñará en el desafío de las esculturas de caramelo dentro de la competencia.

Darré, de 50 años y de la Ciudad de Buenos Aires, es chef, docente y asesor gastronómico y tendrá a cargo los trabajos de escultura de hielo y el plato salado.

Rubén Darré, del equipo argentino, en acción (Imagen: Gelato World Cup).

Por último, Nieto, de 40 años y de San Juan, es maestro heladero y su rol en el equipo será la elaboración y moldeado de helado.

"Luego de la última Copa Latinoamericana del Helado Artesanal en 2022 en la que nos consagramos campeones, nos sentimos más fortalecidos como equipo", comentó Zacaría. "Confiamos en nuestro trabajo y esperamos representar al país de la mejor manera", sentenció.

Seguí leyendo: