El Gobierno recibió 228 ofertas por un total de 9403 megavatios de potencia instalada en la Ronda 2 del Programa RenovAr. Dicho programa contempla la contratación en el mercado eléctrico mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación. Fue lanzado el pasado 17 de agosto y en esta segunda ronda logró la atención de 117 compradores de pliegos licitatorios. La magnitud de ofertas presentadas superó largamente los 1200 MW de potencia requerida inicialmente de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos  y biogás de relleno sanitario.  

 Entre los 228 proyectos presentados, se destacan los referidos a energía solar, que suman 99, por una potencia ofertada de 5291,5 MW. Inmediatamente después se ubican los proyectos de tecnología eólica, por la cual se presentaron 58 proyectos con una oferta de potencia por 3816,9 MW. Es decir que entre ambas tecnologías abarcan casi el 70 por ciento de los proyectos presentados (157 sobre 228) y casi el 97 por ciento de la potencia total ofertada (9108 sobre un total de 9401 MW). 

 Los proyectos presentados se distribuyen en 21 de las 24 jurisdicciones del país (no hubo ofertas únicamente en la CABA, Entre Ríos y Tierra del Fuego). Entre los proyectos de generación basados en la tecnología eólica, las regiones que más concentran potencia ofertada son el territorio bonaerense (1877,8 MW), Patagonia (1060 MW) y Comahue (578,6 MW). Esta última abarca las ofertas presentadas para La Pampa, Río Negro y Neuquén. Entre los proyectos con generación de origen solar, las regiones de mayor atracción de ofertas resultaron la Noroeste (2782,4 MW) y Cuyo (2154,3 MW). 

 El costo de generación previsto, que es el que se compromete a pagar el mercado mayorista (Cammesa) es, por cada tecnología, el siguiente (en dólares y por megawatt/hora): eólica, 56,25; solar, 57,04; biomasa, 110; biogás, 160; biogás de relleno sanitario, 130; pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 105. Se diría que esos precios funcionan como valor máximo que podrán ofertar los aspirantes a concretar sus respectivos proyectos.

En el transcurso del presente mes de octubre, está prevista la realización de la evaluación de ofertas y la calificación técnica de los oferentes, durante el mes de noviembre, se llevará a cabo la apertura de las propuestas económicas y la adjudicación. La apertura de ofertas, que se realizó en la Sala Federal, sexto piso del Centro Cultural Kirchner, fue encabezada por Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería. También participaron el el ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable, Sergio Bergman, el secretario de Energía Eléctrica (Alejandro Sruoga), el jefe de asesores del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y los subsecretarios de Gestión Productiva (Sergio Drucaroff) y de Energías Renovables (Sebastián Kind).