Con las nominaciones a los Oscar 2024, los premios con los que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos celebra lo mejor de su cine estrenado en 2023, la temporada de premios alcanza su cenit. Como suele ocurrir cada año, la lista de candidatas vuelve a confirmar los favoritismos, pero también a aportar algunas sorpresas (aunque estas últimas cada vez sean menos). Entre los batacazos del año aparecen las ausencias notables de Margot Robbie y Greta Gerwig, protagonista y directora de Barbie, en sus respectivas categorías, y la de Leonardo Di Caprio en la de Mejor Actor Protagónico por su labor en Los asesinos de la Luna, del maestro Martin Scorsese. También destaca la triple candidatura de Bradley Cooper como productor, protagonista y guionista de Maestro.

A pesar de ello, a nadie extrañará enterarse que entre las películas más nominadas del año aparezcan las omnipresentes Oppenheimer y Barbie, de Christopher Nolan y Gerwig, protagonistas del fenómeno Barbenheimer que marcó el año pasado, con 13 y 8 candidaturas respectivamente. Junto a ellas se destacan también Pobres criaturas, del griego Yorgos Lanthimos, con 11, Los asesinos de la Luna con 10, y Maestro con 7. Con 5 nominaciones cada una aparecen Los que quedan, de Alexander Payne, junto a American Fiction, de Cord Jefferson. Sin llegar a ser sorpresas, también se cuelan en la lista de pentanominadas la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y La zona de Interés, del británico Jonathan Glazer, que ocupan el lugar ya arquetípico de las grandes películas extranjeras del año. Todas ellas, además, fueron nominadas en el rubro de Mejor Película, categoría que llega a los 10 candidatos con las presencias del drama romántico Vidas pasadas, de Celine Song.

Barbie no tiene nominadas a su protagonista ni a su directora.

En la categoría a Mejor Dirección las elecciones resultaron previsibles, con Nolan, Scorsese y Lanthimos, acompañados por el británico Glazer y la francesa Triet. Por su parte, la terna de Mejor Actriz Protagónica tampoco se apartó de lo previsible, aunque presentó la relativa sorpresa de dejar afuera a Robbie. Entre las nominadas aparecen Emma Stone por su rol en Pobres critauras, Lilly Gladstone por Los asesinos de la luna, y la británica Carey Mulligan por Maestro. A ellas se suman Annette Bening por Nyad y la alemana Sandra Hüller por Anatomía de una caída. Entre los candidatos a Mejor Actor los elegidos no resultaron menos cantados: Cillian Murphy, por Oppenheimer, Paul Giamatti, por Los que se quedan, y Bradley Cooper. Jeffrey Wright, por American Fiction, y Colman Domingo, por Rustin, ocupan el papel de tapados del año.

Como en cada temporada, las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto vuelven a ubicarse entre las más competitivas. Entre las primeras quedaron nominadas Jodie Foster (Nyad), Emily Blunt (Oppenheimer), Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan), Danielle Brooks (El color púrpura) y América Ferrara (Barbie), destacándose de forma notoria la ausencia de Juliane Moore, por su notable labor en Secretos de un escándalo, de Todd Haynes, una de las grandes producciones olvidadas de estos Oscar 2024. En tanto que entre los “chicos” aparecen los nombres obvios de Robert Downey Jr. (Oppenheimer), Ryan Gosling (Barbie), Robert De Niro (Los asesinos de la Luna) y Mark Ruffalo (Pobres criaturas), junto a Sterling K. Brown ocupando el rol de secundario entre los secundarios por su trabajo en American Fiction.

Como suele ocurrir, en las categorías de guion (casi) no hay sorpresas, repartiéndose entre ambas a nueve de las diez candidatas a Mejor Película. Dentro de Mejor Guion Adaptado se agrupan Oppenheimer, Barbie, La zona de interés, American Fiction y Pobres criaturas; en tanto que del lado de Mejor Guion Original quedaron Los que se quedan, Maestro, Anatomía de una caída y Vidas pasadas, junto a las que logra colarse Secretos de un escándalo, en su única nominación.

La sociedad de la nieve tiene algo de sabor argentino en el elenco y equipo técnico.

La categoría de Mejor Película Internacional aporta algo de sabor argentino gracias a la candidatura de la producción española La sociedad de la nieve, del cineasta Juan Antonio Bayona, cuyo elenco y equipo técnico incluyen una gran presencia de talentos locales. Pero también asombra la ineludible ausencia de Hojas de otoño, exquisito último trabajo del finlandés Aki Kaurismaki. La terna internacional se completa con La zona de interés (Reino Unido), Sala de profesores (Alemania, Iker Çatak), Yo, Capitán (Italia, Matteo Garrone). La nota acá la aporta Perfect Days, película dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders, pero que competirá representando a Japón. El país oriental también estará representado en el rubro de Mejor Película Animada, gracias a la nominación de El niño y la garza, del maestro animador Hayao Miyazaki. También el cine de España vuelve a mostrar su poderío, con la elección de la exquisita Robot Dreams, de Pablo Berger. La categoría se completa con la habitual lucha de gigantes: Elemental (Disney), Nimona (Netflix) y Spider.Man: A través del spider-verso (Sony/Columbia).

Dentro del terreno del documental, el político alegato antibélico ucraniano 20 días en Mariupol, de Mstyslav Chernov, recibió una esperable candidatura. También resulta notable la aparición de La memoria infinita, último trabajo de la cineasta chilena Maite Alberdi. Junto a estas producciones aparecen los títulos de Bobi Wine: The People’s President (Uganda/ReinoUNido), To kill a Tiger (Canadá) y la coproducción europea Les Filles d’Olfa. Dentro de los rubros técnicos, sin dudas uno de los más relevantes es el de Mejor Fotografía. En él resultaron obvias las nominaciones de Oppenheimer, Pobres criaturas, Los asesinos de la Luna y Maestro. La gran aparición de la categoría llegó a partir de El conde, film donde el chileno Pablo Larraín imagina una versión vampírica del dictador Augusto Pinochet, cuya cinematografía estuvo a cargo del estadounidense Edward Lachman. Lachman ya había recibido dos nominaciones previas por su labor en Carol (2026) y Lejos del cielo (2003), ambas dirigidas por Todd Haynes, el gran olvidado 2024.