Sin esperanza de encontrarlos con vida, Prefectura Naval informó a los familiares de los kayakistas desaparecidos en Pinamar que dejarán atrás el seguimiento del protocolo SAR (de búsqueda y rescate, por sus siglas en inglés) y reducirán la intensidad de la búsqueda. Frente a esta noticia, las familias de Ramón Román y Gabriel Rainmann, los dos hombres buscados en el mar desde el 14 de enero cuando ingresaron a pescar en un kayak naranja, cuestionaron la búsqueda y presentaron este martes un documento donde sostienen que "se actuó de manera equivocada y se subestimó la urgencia" de la desaparición de los hombres cuando recibieron el primero aviso. Ahora ante la aparente decisión de "reducir la intensidad" del operativo reclamaron "que continúen con la investigación".

Prefectura tomó la decisión luego de que el sábado pasado, tras una larga investigación, su personal localizara el kayak que utilizaron los dos pescadores cuando salieron a navegar en el mar. El bote fue hallado a la altura de Villa Gesell, aunque unos 37 kilómetros mar adentro, y sin rastros de sus ocupantes. La pequeña embarcación fue identificada por un avión de la fuerza en un área de búsqueda específica, y fue recuperada por el guardacostas Mantilla. Ante este escenario, dos días más tarde, Prefectura Naval se comunicó con los familiares de los kayakistas para notificarlos que no esperan encontrarlos con vida. Aunque la búsqueda de los dos sujetos no se detuvo, los miembros de la fuerza continuaron este martes con un operativo especial que cambiará su alcance y dejará atrás el seguimiento del protocolo SAR, que se utiliza únicamente para hallar a personas que presenten signos vitales.

En el comunicado conjunto que difundieron los familiares de Román y Raimann luego de recibir la notificación, advirtieron: "Desde que comenzó todo hemos podido observar con nuestros propios ojos que se actuó de manera equivocada y se subestimó la urgencia del hecho, lo que provocó que nuestros seres queridos no fueran rescatados y estén hoy con vida".

"El domingo 14 un pescador conocido como Federico Gómez, el último que los vio con vida, solicitó ayuda a Prefectura luego de que Román y Raimann se adentraran al mar por la bajada náutica de Valeria del Mar. Las fuerzas federales minimizaron el suceso y ofrecieron una simple respuesta: que no iban a obrar hasta que uno de los familiares realizara la correspondiente denuncia", añadieron y alertaron que de esa forma "se han perdido valiosas horas ya que el operativo de búsqueda comenzó el lunes 15. Hemos notado que las autoridades no pusieron todos los recursos desde el primer minuto".

Los familiares denunciaron que “recién el 17 de enero”, las fuerzas federales pusieron a disposición sus recursos, y que debido a eso tuvieron que invertir su tiempo y dinero y “hasta pedir donaciones para reforzar la investigación”.

"Gran parte del rastrillaje y barrido oficial se centró en puntos dispersos por el norte de la Costa Atlántica, a pesar de que nosotros insistíamos con que las búsquedas se llevaran a cabo hacia el sur", afirmaron en el comunicado y advirtieron que habían pedido a las autoridades que "rastrillaran por mar, aire y tierra en los alrededores del Faro Querandí", pero "recién el 20, luego que un transeúnte diera con el flotador del kayak cerca del Faro Querandí, decidieron focalizar la exploración por aquella zona”, donde horas después las fuerzas federales lograron ubicar y rescatar el kayak con características similares al utilizado por Ramón y Gabriel.

A raíz de la decisión de Prefectura, las familias Román y Raimann exigieron a las autoridades que "continúen con la investigación" y agradecieron "a todos los que colaboraron y/o aportaron su grano de arena, ya sea en materia de donaciones, colaboraciones y buena predisposición para permitimos investigar por nuestra cuenta", expresaron en el comunicado.