En todo el mundo el día de la música se celebra el 22 de noviembre, el día del fallecimiento de Santa Cecilia, patrona de los músicos, pero en Argentina no. El día elegido, a propuesta del Instituto Nacional de la Música y transformado en ley por el Congreso, es el 23 de enero, el día que en 1950 nació Luis Alberto Spinetta. Por eso León Gieco, íntimo amigo y compañero de viaje creativo, aprovechó esa fecha para recordarlo del modo más personal: con una canción en el mismo lugar que la familia del "Flaco" eligió para arrojar sus cenizas al Río de la Plata.

Gieco tuvo el cuidado de acercarse al predio el día anterior. Sabía de la degradación que sufría porque a lo largo de los años lo visitó varias veces en busca de recuerdos y compañía. Pero esta vez lo encontró hecho un desastre y hasta puso en duda la decisión de grabar ahí el video de homenaje, tal como había convenido con Diego Boris, presidente del Instituto. 

Pero surgió una idea formidable que otorgó nueva fuerza al proyecto. Así el video empieza con el propio León Gieco, escoba en mano, anunciando que antes de cantar va a poner en condiciones en lugar, barriendo, sacando la basura que rodea el lugar donde alguna vez el Gobierno de la Ciudad puso una placa de homenaje que ya fue robada y nunca repuesta.

Cuando finalmente se pudieron instalar el músico y sus micrófonos e instrumentos llegó el momento de cantar y el tema elegido fue nada menos que "Las ausencias" en una versión conmovedora, tan despojada como el video que conmueve en su sencillez y descarnada humanidad. Más que una conmemoración solemne, se percibe igual que "un chabón que va y le canta al amigo", así como podría dejarle una flor o una carta. "Una movida solitaria y profundamente humana", la definió Diego Boris.

En el mismo video, Gieco lanza otra idea dirigida al Gobierno de la Ciudad. ¿Por qué no volver a poner un monolito recordatorio, cerrar el lugar, transformarlo en un verdadero espacio de Luis Spinetta para cada año juntarse allí a compartir sus canciones?

Gieco en una antigua presentación con Spinetta.