La familia y los amigos de Luciano Arruga se concentrarán esta tarde en recuerdo de una de las víctimas emblemáticas de la violencia policial. La cita será a las 15 en la plaza Luciano Arruga (Perú y Necochea) de Lomas del Mirador, en La Matanza. El encuentro es por los tres años que se cumplieron de la aparición del cuerpo  En esta ocasión, el encuentro, en el que hay radio, proyecciones y juegos, sirve para exigir justicia para Santiago Maldonado, tras identificarse el cuerpo que apareció en Chubut.

Arruga desapareció el 31 de enero de 2009, cuando volvía a su casa luego de estar con unos amigos. Se determinó que estuvo en la comisaría 8ª de Lomas del Mirador y que uno de los patrulleros no había cumplido su recorrido habitual. El joven se negó a robar para la policía. Cuatro meses antes, el oficial Diego Torales lo había torturado, un hecho por el cual fue condenado a diez años de prisión en 2015.

El caso Arruga conmocionó al país mientras se buscaba su paradero. Fue encontrado el 17 de octubre de 2014, cuando se determinó que sus restos estaban enterrados como NN en la Chacarita. La muerte había sido por el impacto con un vehículo. Casi dos años antes, en febrero de 2013, la  causa había sido caratulada como desaparición forzada, después de cuatro años de tener como carátula la de averiguación de paradero. Dos fiscales y un juez de garantías fueron llevados a juicio político por su desempeño en la causa. La familia denuncia que el jury de enjuiciamiento está frenado. 

La aparición del cuerpo que ayer fue identificado como el de Santiago Maldonado coincidió con los tres años del hallazgo del cadáver de Arruga, razón por la cual la convocatoria de este año para recordar al adolescente toma un cariz especial. “Llamamos a todos a que se manifiesten en todo el país exigiendo el legítimo derecho de la familia y del pueblo a saber toda la verdad sobre la desaparición y muerte de Santiago, como así también para todas las víctimas de la represión estatal”, dice el comunicado de la familia, que remarca a que a Luciano "lo mató la policía y lo desapareció el Estado".