A un mes de la derogación de la ley de alquileres, una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional y Ni Una Menos realizada para medir el impacto que tuvo la medida del gobierno de Javier Milei, reveló que el 87% de los contratos que se firman ahora tienen una actualización por períodos iguales o menores a 6 meses y que la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar supera el 40%.

"Los resultados reflejan que el alquiler de la vivienda es uno de los principales gastos del hogar, uno de los motivos de endeudamiento y es un tema que genera gran preocupación. En particular, este informe da cuenta del empeoramiento de la situación de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023 en un contexto de desregulación e incertidumbre sobre las condiciones de acceso auna vivienda alquilada", explica el informe. 

El cuestionario contó con la respuesta de más de 3300 respuestas de inquilinos e inquilinas de todo el país, e indagó sobre ingresos, monto de alquiler y expensas, frecuencia de actualización del precio y duración del contrato, entre otros aspectos. 

Algunos resultados:

  • En enero de 2024, el 31,6% de los ingresos de los hogares encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después del 1° de noviembre de 2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%.
  • El plazo de 3 años, en los contratos más nuevos, se presenta sólo en el 24,8% de los casos analizados. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 6 meses: estos representan casi el 25% de los casos.
  • El 87,3% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después de noviembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.
  • El 53,1% de los hogares encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente. En cuanto a la entidad acreedora, se destacan los bancos emisores de tarjetas de crédito, en un 40,1%. Los destinos de la deuda están protagonizados por el pago de alimentos y de tarjetas de crédito. 
  • Entre quienes hoy alquilan y se encuentran con deudas, hay más del 64% que recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar sólo el alquiler; o el alquiler y los gastos de alimentos; o el alquiler y gastos por urgencias médicas u otros gastos.

En lo que respecta a los precios promedios de los alquileres en enero 2024, según la cantidad de ambientes y por provincia, se desprende que, para el caso del alquiler de un departamento de 1 ambiente por ejemplo, los precios sean de $ 82.289 en la provincia de Buenos Aires, $ 114.67 en la Ciudad de Buenos Aires, $105.668 en Córdoba y $65.942 en Santa Fe.

Para un 2 ambientes, en tanto, los precios ascienden a $ 114.159 (Buenos Aires), $140.109 (CABA), $ 103.203 (Córdoba) y $ 92.348 (Santa Fe)

"Se deben tener en cuenta no sólo las disparidades entre provincias sino que dentro de cada provincia existe una enorme heterogeneidad entre distritos. A esto se suma que, al interior de los municipios y las localidades, las diferencias por barrio son sustanciales", explica el informe.

La encuesta también relevó el impacto del acceso a la vivienda en la salud mental de los y las inquilinas, para abordar las sensaciones actuales y la carga emocional de quienes alquilan en torno a la problemática del acceso a una vivienda. "En relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%)".

Respecto a la pregunta sobre cómo creen que será el año que comienza, en tanto, "la amplia mayoría (92,9%) considera que el 2024 será peor que el año pasado". Y "sólo un 3,4% cree que será mejor y un 3,7% considera que será igual que el año 2023".

Seguí leyendo