Aumentos de hasta 17 por ciento, depósitos en dólares, por períodos más cortos y con actualizaciones trimestrales. A un mes de que entrara en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que, entre muchos otros aspectos, deroga la ley de Alquileres, el derecho a acceder a una vivienda digna cuesta cada vez más. 

"En particular, este informe da cuenta del empeoramiento de la situación de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023 en un contexto de desregulación e incertidumbre sobre las condiciones de acceso a una vivienda alquilada", comienza el informe sobre Encuesta Nacional Inquilina que realizó, durante enero del 2024, el colectivo Ni Una Menos junto con Inquilinos Agrupados a 3300 inquilinos de todo el país. Entre los principales resultados de la encuesta, se destacan los contratos a menor plazo y con actualización más acelerada. El alquiler de la vivienda se volvió uno de los principales gastos del hogar, uno de los motivos de endeudamiento y es un tema que genera gran preocupación entre la población inquilina.

* Reducción de plazos

Uno de los puntos a resaltar es cómo se redujo el plazo del contrato del alquiler, cuando se comparan aquellos casos que iniciaron después de noviembre de 2023 con aquellos que lo hicieron previamente. Mientras que el plazo de tres años establecido por la Ley se garantiza para el 71,2 por ciento de los y las inquilinas que iniciaron su alquiler antes de noviembre; en los contratos más nuevos se presenta sólo en el 24,8 por ciento de los casos analizados. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período menor a seis meses: estos representan casi el 25 por ciento de los casos

* Actualización más frecuente

Los ajustes en el valor del alquiler son cada vez más frecuentes. El 87,3 por ciento de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después de noviembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses. En los contratos firmados con anterioridad a esa fecha esa situación se presenta en el 28,3 por ciento de los casos, es decir, a pesar del incumplimiento de la legislación, esto se daba en un porcentaje mucho menor. Anteriormente, el plazo de actualización más frecuente era el establecido por la Ley de Alquileres N° 27.551 , cada un año, en un 68,9 por ciento de los hogares encuestados. Después del 1° de noviembre de 2023, esa actualización anual sólo se presenta en el 7,6 por ciento de los casos encuestados. En tanto el 23,9 por ciento de los contratos aumentarán trimestralmente, y hay un 3,4 por ciento de los y las inquilinas que reciben ajustes mensuales.

*Ingresos

Actualmente, la participación del gasto de alquiler más las expensas en los ingresos de los hogares encuestados representa el 31,6 por ciento. Sin embargo, esta incidencia es diferente cuando se comparan los alquileres iniciados antes y después de noviembre de 2023. Los y las inquilinas que comenzaron su período de alquiler entre 2021 y noviembre de 2023, destinan en promedio un 28,6  por ciento de los ingresos totales del hogar a pagar el alquiler. Mientras que aquellos que empezaron el período de alquiler después del primero de noviembre de 2023, dedican el 41,6  por ciento de sus ingresos a afrontar el costo de la vivienda. 

*Endeudamiento

Al consultar a los y las inquilinas si poseen deudas de algún tipo, el 53,1 por ciento menciona que si. Al realizar el mismo análisis, pero diferenciando aquellos períodos de alquiler que comenzaron antes de noviembre de 2023 con aquellos que iniciaron después, se observa que el porcentaje de casos que poseen deudas de algún tipo se incrementa, de 52,4 por ciento a 55,8 por ciento. 

En cuanto a la entidad acreedora o las personas con las que se endeudan los y las inquilinas, se destacan fundamentalmente los bancos emisores de tarjetas de crédito, en un 40,1 por ciento de los casos. Le siguen el endeudamiento con familiares y amigos (19 por ciento), banco por préstamo personal (15,3 por ciento) y empresas de plataformas como por ejemplo Mercado Pago, Ualá, etc. (9,1 por ciento). Otra cuestión importante a resaltar es que dentro de este grupo de hogares inquilinos endeudados, el 33,2 por ciento no tiene sólo un acreedor, sino que posee deudas con dos, tres o más entidades al mismo tiempo, combinando deudas con tarjeta de crédito, plataformas y otras modalidades informales, contando principalmente con préstamos de familiares y/o amigos.

*Salud mental

Estos factores impactan directamente en el estado emocional de los y las inquilinas. Abordados sobre cómo se sienten en relación a la situación de la vivienda, predomina la angustia (78 por ciento), la ansiedad (75 por ciento) y el sentimiento de desesperanza (68 por ciento) entre los y las inquilinas que respondieron el cuestionario. La amplia mayoría (92,9 por ciento), además considera que el 2024 será peor que el año pasado. Sólo un 3,4 por ciento cree que será mejor y un 3,7 por ciento considera que será igual que el año 2023.