Los diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF) Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot confirmaron que en la reunión que gobernadores y dirigentes opositores mantuvieron este lunes con funcionarios del Ejecutivo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se habló sobre la posibilidad de coparticipar el 30% del impuesto PAÍS, pese a que el Gobierno, a través del vocero Manuel Adorni, sostiene por el contrario que "eso nunca estuvo en discusión". 

En el encuentro de este lunes, según informaron varios de los asistentes, los mandatarios pidieron que el 30% del Impuesto PAÍS, que Nación asigna al Registro Nacional de Barrios Populares (manejado por organizaciones sociales), pase a ser controlado por las provincias. Francos, revelaron esas fuentes, había entendido la razonabilidad del planteo y había dejado abierta la posibilidad de seguir negociando al día siguiente

Sin embargo, menos de dos horas después de la reunión, la cuenta oficial de prensa del Presidente en X publicó que: "El Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante". Este martes, además, el vocero Manuel Adorni aseguró que "jamás existió en la conversación (con gobernadores) la coparticipación del impuesto PAIS", algo que desmienten varios de los que estuvieron presentes, entre ellos el jefe de bloque de HCF, Miguel Ángel Pichetto.

"La reunión fue buena con Francos. Es cierto que no hubo una definición categórica de Francos porque sería injusto decir que la hubo. Hubo casi de parte de él (un señalamiento) de que había razonabilidad en el planteo, pero bueno, después el Gobierno contestó por Twitter que eso se discutía después", dijo Pichetto este martes al programa Argenzuela, donde recordó que su bloque ha "tratado de acompañar al Gobierno que hace pocos días ha asumido en una visión general, compartiendo algunas miradas de la cuestión fiscal, la necesidad que tenían de la emergencia, pero con visiones críticas con relación a la producción y las retenciones".

La gestión de La Libertad Avanza, planteó Pichetto sobre los motivos que llevaron a los gobernadores a pedir la coparticipación del Impuesto PAÍS, "decidió postergar lo fiscal en una decisión que me sorprendió, porque siempre el marco de la negociación en el Congreso es hasta los últimos 30 segundos, podés perder o ganar, pero las leyes se construyen con mayoría y vos tenés que intentar convencer, persuadir y hasta último minuto tenés que tratar de sostener la ley que querés sacar". 

Como "no se trata Ganancias ni ninguno de los instrumentos del pacto fiscal, como la coparticipación del blanqueo y la moratoria", los gobernadores "plantearon una participación del Impuesto PAÍS", argumentó el diputado.

"El 70% de ese impuesto se lo lleva la Nación y el otro 30% está destinado a viviendas populares y los gobernadores dijeron 'bueno, nosotros vamos a colaborar y nos hacemos cargo de la continuidad de las obras de las viviendas populares, de un plan que había hecho el Gobierno de Macri, pero en este momento también estamos con dificultades financieras, creo que sería razonable (que se coparticipe ese 30%)'", un planteo que, según Pichetto, a Francos le pareció "razonable". 

Massot también confirmó que el Impuesto PAÍS estuvo en debate

Este martes, el diputado de HCF Nicolás Massot también confirmó que la coparticipación estuvo en debate durante el cónclave que este lunes mantuvieron gobernadores y dirigentes opositores con funcionarios del Ejecutivo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), al tiempo que puso en duda la realización de la sesión prevista para este miércoles en la Cámara baja.

"Planteamos que había que coparticipar entre las provincias lo que se recaude por el impuesto PAIS y nos dijeron (el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el ministro del Interior, Guillermo Francos) que les mandemos un escrito y lo conversábamos mañana", señaló Massot en declaraciones a Radio con Vos sobre la reunión en el CFI.

Finalizado ese encuentro, "mediante un tuit" de la Oficina del Presidente se anunció que la coparticipación del impuesto PAIS se "iba a discutir más adelante", recordó Massot, algo que constituye "una más de las desautorizaciones que sufrió Francos" como ministro.

"Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado entre las 40 personas que estuvimos en el CFI. Lo podemos atestiguar. Así, es realmente muy difícil avanzar", remarcó el diputado.

En este sentido, Massot sostuvo que la gestión La Libertad Avanza "no tiene interés en esta ley sino en construir un enemigo" y planteó que "no sabía" si este miércoles comenzaría a tratarse el proyecto en diputados. "El Gobierno tiene que cambiar su postura, no se puede basurear a los diputados y senadores. Hay 24 jurisdicciones federales. Se tienen que sentar y arreglar el equilibrio fiscal de todos", afirmó.

Para Massot, la sesión está en duda porque el principal problema es que el Gobierno "por momentos parece entablar una conversación acorde a las circunstancias" y por otro "se acuerda de su manual de campaña, patean la mesa y empiezan de nuevo". En ese marco, dijo que "no hay una conversación constante, todo lo que hay son prorrogativas o slogans en los cuales nos dicen que sacaron el 56%, que Javier (Milei) es una persona especial, que es el único camino", contó el diputado.

Con el tiempo, advirtió Massot, la propuesta de "ajuste fiscal novedoso" finalmente se convirtió en "un ajuste tradicional a los jubilados, asalariados y aumentando los impuestos". 

Milei respaldó a Francos

Por la mañana de este martes, el Gabinete de Javier Milei mantuvo una reunión en Casa Rosada, donde Francos le aseguró a primer mandatario y al resto del equipo que anoche no hubo ningún tipo de referencia al Impuesto PAIS, pese a las múltiples voces que aseguran lo contrario y a que él mismo hizo referencia al tema en una nota periodística que brindó tras el encuentro. 

Tras la aclaración, Milei respaldó a Francos frente a sus pares, e insistió con que “el impuesto PAIS no se negocia”. Poco después, fuentes del Gobierno deslizaron que los mandatarios provinciales mintieron. “No se habló siquiera de ese tema”, aseveró un funcionario del gabinete.

La aclaración de Francos resulta difícil de creer, ya que en una entrevista con Alejandro Fantino que brindó este lunes él mismo dijo sobre el encuentro con gobernadores que "fue una reunión corta, pero fructífera, donde plantearon dos o tres puntos que estaban todavía en discusión y espero que los podamos solucionar mañana" y señaló que "un punto era el tema del impuesto PAIS, otro eran artículos vinculados a hidrocarburíferos y el tercer punto era la lista de empresas sujetas a privatización”.