Luego de repetir formación en los primeros dos partidos y dejar una imagen poco convincente (1-1 con Paraguay y 2-0 a Perú), Javier Mascherano se animó a meter algunos cambios de arranque y apareció la mejor versión -por el momento- de la Selección Sub 23. Fue baile 5 a 0 sobre Chile para asegurarse un lugar en el cuadrangular final del Preolímpico que se está jugando en Venezuela y que tiene como premio dos pasajes a los Juegos de París 2024.

El ingreso del Diablito Echeverri (River/City) entre los titulares para hacer dupla creativa con Thiago Almada (Atlanta United) se llevó todos los flashes en la previa. Sin embargo, el cambio que terminó teniendo más incidencia fue el de Juan Nardoni, con una salvedad: el volante de Racing entró por Cristian Medina (Boca) en el medio pero antes de los 20 minutos tuvo que pasar al lateral derecho por la lesión de Joaquín García (Vélez).

Y así, casi que improvisando de carrilero -rol que cumplió previa pero no asiduamente-, Nardoni participó nada menos que de los cinco goles argentinos, originando varios de ellos: inició el 1-0 dejando a dos chilenos en el camino, le hicieron el penal del segundo y cortó y dio origen al quinto, por ejemplo. Una rareza para un lateral.

El otro cambio de entrada fue el de Luján (San Lorenzo) por Di Césare (Argentinos/Racing) en el fondo, que fue garantía de confianza en las pocas que Chile pisó el área del arquero Brey (Boca)

Quedará por ver si la Selección puede afinar la mira en los minutos iniciales, ya que nuevamente le costó marcar en ese lapso: el 1-0 de Almada a los 45 fue el único gol del equipo en primeros tiempos hasta ahora. Por el contrario, al que le vienen saliendo todas es a Gondou: el delantero de Argentinos jugó 40 minutos y monedas en el torneo y marcó en los tres partidos.

Por ahora, Mascherano prefiere jugar sin nueve, con Solari (River) y Castro (Vélez/Bologna) más tirados a los extremos, liberando espacio en el medio para las incursiones de Almada y -esta vez- Echeverri, pero el rubio le sigue metiendo presión.

Las posiciones y lo que falta

Argentina quedó entonces en la cima de su grupo junto a Paraguay, ambos con 7 puntos y fuera del alcance de sus perseguidores, Uruguay, Chile y Perú, todos con tres. La victoria nacional dejó afuera a la Celeste de Marcelo Bielsa, que goleó este martes a Perú por 3 a 0 pero no le alcanzó y disputará la fecha final con Argentina este viernes a las 20, sin nada en juego.

El cuadranguar final arrancará el lunes 5 de febrero. Ya hay tres clasificados de cuatro, con Argentina, Paraguay y Brasil por el otro grupo. El lugar restante se define entre Ecuador (7 puntos y con fecha libre) y Venezuela (5 pero con partido frente a Brasil).