La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dispuso que el oficialista Movimiento Semilla no puede constituirse nuevamente como bloque legislativo después de que el Congreso declarase a los diputados de su bancada como independientes, por lo que la fuerza no podrá ocupar cargos en la mesa directiva ni en las comisiones.
La decisión está contenida en un rechazo al amparo presentado por el diputado de Semilla Samuel Pérez, y en la aceptación de otro provisional del partido Vamos, que presentó la pasada semana una petición para evitar el restablecimiento de la formación como bloque.
Los cuatro diputados de Vamos -que en las elecciones de junio de 2023 logró un 10% de los votos- argumentaron en el escrito que un acuerdo de este tipo en el seno de la Junta Directiva del Congreso supondría una "amenaza". El Congreso revocó la suspensión de Semilla con 93 votos a favor y 66 en contra en la misma sesión en la que se invistió a Bernardo Arévalo como presidente.
El fallo de la Corte tiene que ver con la investigación abierta contra Semilla por presuntas irregularidades en su proceso de afiliación cuando se constituyó como fuerza. Como la justicia le quitó la personería jurídica, sus legisladores no pueden formar un bloque y se consideran independientes.
Por eso, no pueden aspirar a puestos en la Junta Directiva, las Comisiones de Trabajo o instancias de jefes de bloque.