Las altas temperaturas que azotan al país en medio de la ola de calor llevaron la demanda eléctrica a un récord. A las 15 de hoy alcanzó los 29.520 MW, superando el anterior récord registrado el 13 de marzo de 2023, cuando la potencia llegó a 29.105 MW a las 15:28. En el AMBA, casi 35 mil usuarios está sin luz. 

A través de un comunicado de la secretaría de Energía informó los datos aportados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y advirtieron por "un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo, para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas".

Según señalaron desde el organismo que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, la "crítica" situación del parque de generación llevó a la necesidad de importar electricidad desde Chile, Bolivia y Brasil para evitar cortes masivos de luz. 

"El sistema se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos", sostuvieron. Y agregaron que "estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas", que generó "una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos".

Casi 35 mil usuarios sin luz en el AMBA

Con el termómetro subiendo, este jueves pasadas las 16 más de 30.000 usuarios se ven afectados por cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la alta demanda generada por las temperaturas extremas. 

Según las últimas cifras del estado del servicio eléctrico informadas en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 16:35 Edesur reportaba 28.698 usuarios sin suministro, mientras que Edenor reportaba 5.530. 

Entre las localidades bonaerenses afectadas en el área de Edesur están Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde los cortes de luz comenzaron anoche.

También en la Ciudad de Buenos Aires se vieron afectados hogares y comercios de los barrios de Boedo, Constitución, Caballito, Flores, Floresta, Mataderos, San Cristóbal, San Telmo, San Monte Castro, Recoleta, Villa del Parque, Villa Lugano, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa Soldati.

En tanto, las zonas de concesión de Edenor afectadas por la falta de suministro al mediodía eran las localidades bonaerenses 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados eran los de Agronomía, Belgrano y Colegiales, Chacarita, Palermo, Villa Ortuzar .

Seguí leyendo