El debate por la Ley Ómnibus ya acumula más de 24 horas y nada parece indicar que el tratamiento no se extienda por, al menos, otras 24 horas más. En el medio hubo de todo: represión contra la protesta social, rosca entre el Gobierno nacional y la oposición (más qué) amigable y discursos que exhiben las consecuencias de aprobar un paquete de medidas que, por ejemplo, habilita a la explotación minera en periglaciares

Pero a ese combo hay que agregarle algunas perlitas que resonaron en redes sociales. Es el caso, por ejemplo, de la exposición de la flamante diputada por La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta. En su discurso la legisladora mendocina —recibida de Licenciada en Comunicación Social con una tesis sobre el animé japonés de los 90— respaldó el proyecto normativo diseñado por Federico Sturzenegger, habló con orgullo de pertenecer a la familia militar y cerró su alocución con una cita de Nicolás Avellaneda para hablar de la importancia "de no olvidar las tradiciones de los pueblos". Fue allí que culminó con un "viva", pero antes de agregar a "la libertad, carajo" —el latiguillo con el que suele cerrar su jefe político— se tomó la licencia de, antes, añadir "Cristo".

El slogan de Milei fue una de las frases más escuchadas en el recinto. La mayoría de los diputados autollamados libertarios incluían el "Viva la libertad, carajo" al cierre de sus discursos, acaso con la esperanza de conseguir un retuit del propio jefe de Estado. Pero quien supo que no iba a tener el reconocimiento presidencial fue el diputado de Unión por la Patria (UxP), Juan Manuel Pedrini, quien retomó el latiguillo para trasformarlo en un mantra peronista para rechazar la Ley Ómnibus. 

"Hablan y terminan los discursos con 'viva la libertad, carajo'. Yo les puedo decir: la venta de empresas, al carajo; la delegación de facultades al recontra carajo", afirmó y apuntó que hay "diputados y diputadas atentando contra la Constitución nacional", menciono en un discurso al borde de la emoción.

El subconciente de Milei: memes, tetonas y extorsiones

Pero si se habla de frases, clips y publicaciones que resuenan en las redes sociales, quien se lleva el primer puesto es el mismísimo Javier Milei. Es que el encargado de administrar el Estado nacional alcanzó el récord de darle me gusta más de 400 tuits en apenas doce horas. De ese modo el presidente agrega una tarea más a su actividad presidencial: screolear hasta que quizás se acalambren los dedos.

Los cientos de likes —o retuits— de Milei en Twitter parecen funcionar como una especie de subconsciente, en el que el Presidente de la Nación deja trascender algún razonamiento que dice, piensa o siente. Un ejemplo puede ser el megusta que le dio a un troll libertario (@usdtermo) quien escribía con fascinación tras la "conference call" entre el mandatario y el exceo de la aplicación de citas Tinder.

Milei aprovechó también para darle megusta para criticar a Facundo Manes, quizás el diputado de la UCR que más se contrapuso al proyecto de la Libertad Avanza. Entre otros likes piden que lo lleven "al neurólogo".

También se hizo eco de una de las imágenes que más promocionó el grupo de influencers que parece escribir El Diario De Irigoyen pero para la ultraderecha. Se trató de una imagen hecha a partir de la Inteligencia Artificial, en la cual hay un león, una jaula, cientos de argentinos y el Congreso Nacional. Habría que preguntarse si fue un sincericidio o la creencia de que las personas caminan de espaldas.

Seguí leyendo