“Por supuesto que voy a volver a ir”, le aseguró Zulema a Víctor Hugo Morales este viernes por AM750. Ella, junto a un grupo de jubilados, se movilizó al Congreso para manifestar su repudio a la ley ómnibus y fueron reprimidos.

Consultada por los episodios de violencia, la manifestante explicó que si bien la policía no avanzó directamente sobre ellos, sufrieron de todos modos la “represión generalizada”.

“Porque fuimos parte de una manifestación importantísima. Vimos gente afectada, con los ojos irritadísimos, que no podían resistir el ardor del gas pimienta”, afirmó. Y, para sobrellevar lo mejor posible la situación, y aprovechando que no eran un grupo tan numeroso en comparación a las grandes columnas de las asambleas populares, explicó que fueron buscando siempre los lugares más tranquilos.

“Nos íbamos corriendo de lugar. Tal vez, por la suerte. Porque iba la policía empujando a los manifestantes. Somos un grupo de jubilados y nos escabullíamos un poco”, afirmó. Pero, más allá de la represión, Zulema aseguró que este viernes volverán a manifestarse. Sencillamente, dijo, porque “a los jubilados no les queda otra” alternativa.

“Estamos jugados. Porque desde hace mucho tiempo venimos mal. Con el tema del trabajo en negro generalizado se ha afectado mucho el sistema previsional”, explicó. A lo que agregó: “Entonces, los compañeros que ganan la mínima están sufriendo muchísimo. Imagínense cómo hacer para vivir con 105 mil pesos”.

No nos queda otra que reclamar. Porque no luchamos solo por nosotros. El problema es generalizado. Hay jóvenes que no llegan a fin de mes, que se van a quedar sin trabajo, que trabajan de forma precarizada”, finalizó.