El nuevo "Ciclo de Encuentros Esperanza Federal" organizado por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) fue inaugurado en La Rioja con el objetivo de plantear los próximos desafíos y en la búsqueda de que el peronismo lidere las nuevas demandas sociales. El gobernador riojano, Ricardo Quintela, y el exministro de Educación y miembro de la mesa ejecutiva de la EJNK, Nicolás Trotta, estuvieron a cargo de la apertura del espacio de encuentro.

En su discurso, Trotta afirmó que "abrimos este ciclo para discutir cómo anclamos al Justicialismo en la agenda del Siglo XXI. Hoy más que nunca tenemos que buscar nuevas respuestas a los problemas históricos, pero también nos tenemos que formular nuevas preguntas para los desafíos que vienen".

En ese sentido, precisó que "el peronismo no puede ser reaccionario, sino que debe liderar las nuevas demandas sociales con ideas nuevas, porque tenemos por seguro que con esta gente que gobierna ahora, lo peor está por venir".

El "Ciclo de Encuentros Esperanza Federal" se desarrolló durante toda la jornada del viernes con la participación de referentes de las seis provincias del NOA (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja). Desde la mesa ejecutiva de la EJNK remarcaron que el inicio de este espacio de encuentro se realizó en La Rioja porque el noroeste argentino es la región que más sufre las políticas del presidente Javier Milei y además porque "el gobernador Quintela le puso el pecho a esta lucha contra el ajuste desmedido del Gobierno".

Por su parte, el gobernador Quintela coincidió con el exministro de Educación al abogar que "el peronismo tiene que ser un administrador y un distribuidor de los diversos intereses que tiene una sociedad".

El mandatario riojano se diferenció de la actual administración del presidente Javier Milei y dejó en claro que "queremos un Estado presente para que actúe en donde la sociedad tiene un conflicto o donde haya una necesidad. No quiere decir que somos los que resolvemos todos los problemas, como tampoco es cierto que nos gusta la asistencia social como respuesta a todo".

Asimismo, el gobernador cruzó a quienes acusan al movimiento peronista de asistencialista y explicó que "lo que queremos es la inclusión y la inclusión significa la dignificación de nuestra gente: con un buen trabajo, con una buena vivienda, garantizando que sus hijos tengan la posibilidad de educarse, de curarse y fundamentalmente de tener un plato digno en la mesa".

"Es mentira que a nosotros nos gustan los comedores infantiles, no es cierto, pero paralelamente, mientras tengamos el comedor sabemos que saciamos un hambre. No es lo correcto, son políticas que deben tener un comienzo y un fin. El fin tiene que ser cuando ese padre de ese chico que va al comedor consigue su trabajo digno para que él le dé la comida en su casa. Eso es el peronismo", sentenció Quintela.