Cambiemos también se anotó un notable triunfo en la categoría concejales en Rosario. Con el 93,65 por ciento de mesas computadas, la lista encabezada por Roy López Molina obtenía el 36,96 por ciento de los votos y conseguía seis bancas. En segundo lugar se ubicaba el candidato del Frente Justicialista, Roberto Sukerman, con 20,48 por ciento, confirmando el kirchnerismo local su perfomance en las internas que le permitirán sumar tres bancas. El candidato oficialista, Pablo Javkin, mejoraba la elección del pasado 13 de agosto, llegando al 16,34 por ciento, por lo que el Frente Progresista obtenía también tres escaños. La banca número 13 será para el candidato de Ciudad Futura, Eduardo Trasante, que con el 9,25 por ciento de los votos consolidaba al espacio como la cuarta fuerza política de Rosario. "Mi compromiso es trabajar desde el Concejo por aquellos que se entusiasmaron con el cambio y por todos, estamos ante la posibilidad de construir juntos una Rosario más segura, más unida, mucho más integrada", dijo López Molina.

 

Andres Macera
Para Sukerman, el PJ "es capaz de vencer a Cambiemos en 2019".

 

Con los números de la elección de ayer; la intendenta Mónica Fein, quien aseguró que los resultados fueron "altamente satisfactorios para seguir peleando el futuro de esta ciudad", además de subrayar que el Frente Progresista "necesita una renovación", atravesará los dos últimos años de gestión con un Concejo que tendrá un fuerte perfil opositor.

Aunque habrá que esperar los resultados del escrutinio definitivo, los votos alcanzados por la lista de Cambiemos le permitirán al macrismo consolidarse como la primera minoría con nueve bancas en el Palacio Vasallo: López Molina, Ana Martínez, Agapito Blanco y Germana Figueroa Casas se sumarán al bloque en el que renovarán Carlos Cardozo y Renata Ghilotti, y en el que permanecerán otros dos años Alejandro Roselló, Gabriel Chumpitaz y Agustina Bouza.

 

Sebastián Joel Vargas
"Estamos satisfechos", señaló Pablo Javkin, del FP.

 

El búnker de Cambiemos, en la esquina de Maipú y San Lorenzo, estaba repleto y todo era algarabía aguardando la llegada de López Molina. En medio de cánticos y papelitos, el candidato más votado de la ciudad no abandonó su postura reflexiva. Antes de referirse a la elección de concejales, el diputado provincial le envió un saludo al presidente Mauricio Macri al tiempo de subrayar que "ha quedado ratificado el cambio que hace dos años venimos impulsando a nivel nacional".

Después, López Molina le mandó un saludo a "todos los rosarinos que nos acompañaron y también a los otros que eligieron otras opciones y fueron a elegir convencidos que se puede vivir en una ciudad mejor". El primer candidato de la lista de Cambiemos le bajó el tono a la carrera por la intendencia en el 2019. "No está en juego eso. Lo dije cuando terminamos la interna, lo decía antes de este resultado y lo ratifico ahora. No va aparecer ningún Messi en la cuidad de Rosario que nos venga a resolver todos los problemas, sí los protagonistas de este cambio son todos los rosarinos. Es el momento para que desde el Concejo empezamos a generar una ciudad donde se nos hagan las cosas más fáciles", abundó.

 

Trasante, de Ciudad Futura.

 

Desde el bunker del Frente Justicialista, Sukerman agradeció a los votantes y a la militancia por la elección que ubicó a su lista en el segundo lugar, permitiéndole renovar su banca a Norma López, ingresando como tercer concejal Andrés Giménez. "Nosotros apoyamos políticas universales, siempre en favor de los más vulnerables. Por eso seguimos con este compromiso y con la responsabilidad que nos genera haber hecho esta elección", dijo el ex jefe de la Ansés, para luego invitar a "otros sectores que quieran confluir en un gran frente, somos la única fuerza capaz de vencer a Cambiemos en el 2019".

"Estamos satisfechos, duplicando los votos de la elección, queremos agradecerles a todos los rosarinos en un contexto electoral de una fuerte polarización en el país", dijo Pablo Javkin, conforme con los votos obtenidos en las generales, tras la magra cosecha de las primarias, con lo que el Frente Progresista se asegura la renovación de la banca de Verónica Irízar y sumando a Lisandro Zeno como tercer concejal. El secretario General municipal consideró que "es un momento de enorme futuro para Rosario".

A los radicales Daniela León, Martín Rosúa y Sebastían Chale, y al justicialista Carlos Cossia, no les alcanzaron los votos para renovar y transitarán sus últimos días en el Palacio Vasallo.