En el marco de la recuperación de la Plaza Cívica, ubicada en la sede de Gobernación (San Lorenzo 1949, Rosario), como espacio de Memoria y también de encuentro cultural como espacio público, durante todos los viernes de febrero el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe desarrollará diferentes actividades. En ese marco, este viernes, a las 20, se proyectará la película Puan, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat. La programación está a cargo del equipo del Cine El Cairo y la entrada es gratuita. Se recomienda al público llevar lonas y/o reposeras. Cabe destacar que, además, habrá food trucks.

Puan cuenta la historia de Marcelo (Marcelo Subiotto), docente que ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien ante la muerte inesperada de su mentor, asume que heredará la posición de titular de la cátedra. Lo que no imagina es que Rafael (Leonardo Sbaraglia), un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en Europa para competir por el puesto vacante. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán en un divertido duelo, mientras su vida y su mundo entran en un espiral de caos. 

La función se enmarca en una puesta en valor de la Plaza Cívica, un edificio emblemático de la ciudad, que es un espacio de memoria. En el edificio de la ex Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de Rosario, actualmente Plaza Cívica y Sede del Gobierno de Santa Fe, funcionó durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, el Servicio de Informaciones (en la esquina de Dorrego y San Lorenzo). 

En el Servicio de Informaciones operó el mayor centro ilegal de secuestro en la región, que operó bajo la órbita del Segundo Cuerpo de Ejército. Se estima que allí estuvieron secuestradas alrededor de 2000 personas, perseguidas y perseguidos por su militancia política, social y estudiantil, fueron secuestradas/os, torturadas/os, y victimas de desaparición forzada en muchos casos.

El ex Servicio de Informaciones fue recuperado por el Estado provincial para la creación de un Espacio de Memoria, en defensa, promoción y ampliación de derechos. Con el Decreto Nº 0717/2002 comenzaron los primeros pasos para la recuperación. En 2004 se iniciaron tareas de refuncionalización, que tuvieron como objetivo adecuar el edificio que fuera la ex jefatura como sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, la creación de la plaza cívica, la preservación del Ex Servicio de Informaciones y el subsuelo de la ex Alcaidía de Mujeres. En la actualidad funcionan en el edificio, amparados especialmente por la Ley N° 13528, el Archivo Audiovisual de la Memoria y la Comisión del Espacio integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales, ofreciendo recorridos guiados.

En caso de lluvia, las actividades se llevarán a cabo en la Sala Rodolfo Walsh.