Habitantes de las islas del Delta de Tigre convocaron a una concentración este viernes en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para denunciar que el "Estado nacional no está interviniendo para que mejoren el servicio" de suministro eléctrico en la zona que registra irregularidades y cortes desde el 17 de diciembre, cuando tuvo lugar un temporal.
"Nos están cobrando todas las tarifas sin haber tenido luz, internet, ni celular", reclamó la Asamblea Isleña a través de la convocatoria a la protesta. La concentración tendrá lugar a las 11 en Suipacha 615, el barrio porteño de San Nicolás, donde funciona la sede del ENRE. Quienes se trasladan desde la estación de Tigre concentrarán allí a las 9.
Victoria, una joven de 37 años que vive desde que nació en Tigre y hace seis reside en la isla aseguró que "aún hay mucha gente sin luz. Día por medio nos cortan a todos. Además, el servicio de Interisleña subió casi 300%".
Desde la Asamblea aseguraron que la realidad de la isla empeoró considerablemente con las medidas implementadas por Javier Milei: "Con cada marea, lluvia, nos cortan la luz, si previo aviso poniendo en riesgo nuestros artefactos y comida. Aparte de esto no está pasando casi AYSA y los boletos de lancha colectiva se fueron a las nubes".
Durante la tormenta que azotó la provincia de Buenos Aires en la noche del 17 de diciembre fallecieron 13 personas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Además, muchas localidades en diferentes municipios se vieron afectadas con cortes de suministro eléctrico y desde entonces, diversos sectores de las islas del Delta pasaron más de un mes sin luz y continúan con problemas en el servicio.
Ante esta situación, se creó un comité de crisis del que forman el gerente técnico de Edenor, la dirección del Municipio de Tigre y los vecinos isleños.
Sin embargo, frente a la falta de respuestas del comité, los residentes de la isla realizaron un corte del río Tigre a fines de diciembre, además de protestas frente a la Municipalidad de Tigre, una marcha a Edenor y diversas asambleas.
Desde el ejecutivo bonaerense informaron que los vecinos de la zona afectados por el temporal pueden acceder a una línea de crédito con tasa especial a través del Banco Provincia con un monto máximo de $1.000.000 para personas humanas y hasta $10.000.000 para quienes realicen actividades comerciales.