El dirigente progresista y excandidato a Presidente de Chile Marco Enríquez Ominami relató cómo se vivió en el país vecino la muerte del exmandatario Sebastián Piñera, este martes en un accidente aéreo. .

Consultado sobre el legado y la influencia política del dos veces presidente (2010-2014 y 2018-2022), Enríquez Ominami señaló que el de este martes "fue un día fuerte para Chile". "Yo fui un duro adversario de él. Y, como ha muerto el expresidente reciente de Chile, es difícil para mí ser crítico con él”, comenzó en AM750.

Y sostuvo: “En la oposición, que es donde yo estoy, tenemos la sensación de que hay que guardar silencio. No es momento de criticarlo. Yo tuve una opinión muy severa de él y hoy corresponde una cierta distancia nuestra para abrazar a su familia”.

De todos modos, tras reconocer la vital importancia que tuvo Piñera en la democracia chilena -recordó que fue el primer presidente de derecha elegido democráticamente tras la dictadura de Augusto Pinochet-, el dirigente progresista puso énfasis en cómo su última gestión terminó con un estallido social marcado por la represión.

“Piñera encabezó un Gobierno de una gran irresponsabilidad y una falta total de talento y rigor para cumplir sus promesas respecto del crecimiento económico. Fue el cemento sobre el cual marcharon los chilenos un 18 de octubre de 2019, que mandaron al carajo todo el sistema político", señaló. 

Y recordó que "la policía, cuya responsabilidad era de Piñera, fue extremadamente agresiva y dejó ciegos a jóvenes que manifestaban”.

Además, sostuvo que el exmandatario "pertenece a una tradición que profundizó el sistema de pensiones privatizado y profundizó una mirada de la economía chilena de la cual yo soy duro adversario". 

En esa línea, el dirigente progresista y cofundador del Grupo Puebla hizo hincapié en la herencia que recibió de parte de Piñera el actual presidente chileno, Gabriel Boric: "Chile pasó de ser el mejor alumno de América Latina en crecimiento económico a ser el país que menos crece. América Latina en promedio va a crecer 2 puntos y Chile va a crecer un punto este año. Es parte de la dificultad que tiene el actual Gobierno para representar el cambio. En salud, educación, tributos, instituciones y pensiones las reformas son iguales a cero y está en la mitad del mandato", apuntó Enríquez Ominami.

Y añadió: "Creo que el actual Gobierno va a tener que proponerse simplemente ordenar el país, enderezarlo y entregarle a la próxima administración un país más ordenado que el que recibió". 

"Lo que está muy demostrado en el mundo entero es que lo que tú no haces en el primer año no lo haces nunca. (Javier) Milei entendió esa regla", concluyó.

Seguí leyendo: