Pasadas las 21 del miércoles la UTA Rosario recibió la notificación de que la cartera de Trabajo nacional había dictado la conciliación obligatoria y por tanto dejó sin efecto el paro por 24 horas previsto para hoy.

La ausencia de acuerdo entre las empresas de transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) derivó en el anuncio de una medida de fuerza nacional, con la excepción del AMBA, y que dejaba a Rosario sin servicios de corta y media distancia, ya que el gremio local había adherido.

La conciliación obligatoria abre un paréntesis de 15 días prorrogables para profundizar la negociación salarial que hasta aquí no había tenido avances entre las empresas y los choferes.

“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, señaló el sindicato.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los mas de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país. Resultan ellos mismos los culpables por la medida de fuerza dispuesta, ante la falta del acuerdo salarial”.

La semana pasada, intendentes y funcionarios de transporte de distintas ciudades del país, entre ellas Rosario, se entrevistaron con el secretario de Transporte de a Nación, pero no tuvieron otras definiciones que no sean que los subsidios no se aumentarán y por lo tanto se licuarán con a inflación, y tampoco dieron definiciones sobre el pago de partidas que sirve para financiar el pago de salarios.