El gobierno nacional decidió traspasar al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp) las señales Encuentro, Pakapaka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, así como también el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua). A través de un decreto (1222/16), se formaliza lo que desde hace meses era un secreto a voces: los canales educativos y culturales dejan de estar bajo la órbita de Educ.ar, la sociedad dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Las señales que habían sido celebradas como modelos de TV educativa pasarán a formar parte ahora de “Contenidos Públicos Sociedad del Estado”, que se crea especialmente para institucionalizar un traspaso que agrupa a todas las señales estatales bajo el mando de Hernán Lombardi, el titular del Sfmcp, que a su vez depende de la Jefatura de Gabinete. Al quitarlas de la cartera educativa, la transferencia pone un manto de incertidumbre sobre la finalidad que tendrán de ahora en más esos canales, que fueron creados originalmente como complemento audiovisuales de los planes de estudio escolares.

Aunque muchos pueden pensar de que se trata de un simple formalismo, no deja de ser inquietante que el decreto modifica no sólo la órbita de la que dependen las señales, sino también su objeto. Hay una finalidad pedagógica que no está contemplada en la norma que ahora las regula. No es un dato menor que en el decreto, en el artículo 5 del anexo, detalla que Contenidos Públicos SE tendrá por objeto “llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la gestión, operación, desarrollo y explotación de las señales Encuentro, Pakapaka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal u otras que pudieran reemplazarlas y/o generarse en el futuro”. En este artículo, no deja de ser inquietante eso de “llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociadas a terceros” la gestión y el desarrollo de los canales. ¿Acaso ese artículo no abre la posibilidad a que en un futuro se permita la privatización total o parcial de la gestión y explotación de esos canales? 

Esa puerta abierta que deja el decreto choca de frente con la concepción estatal que tenían los canales hasta ayer, cuando todavía pertenecían al Ministerio de Educación. De hecho, en el artículo 102 de la Ley Nacional de Educación, se reconoce a Educ.ar como el organismo al que se le encarga, “a través de la señal educativa Encuentro u otras que pudieran generarse en el futuro, la realización de actividades de producción y emisión de programas de TV educativa y multimedia o destinados a fortalecer y complementar las estrategias de nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de las políticas generales del Ministerio”. El artículo detalla que la programación estará dirigida, además de la población en general, a “docentes de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con fines de capacitación y actualización profesional”; y a “los alumnos, con el objeto de enriquecer el trabajo en el aula con metodologías innovadoras y como espacio de búsqueda y ampliación de los contenidos curriculares desarrollados en las clases”. Otra pregunta que asoma: ¿puede un decreto simple modificar artículos una ley nacional?

En tanto herramientas del sistema educativo, los contenidos de las señales se pensaban en articulación con los planes de estudio, como parte integral de una política estatal. En efecto, además de la programación lineal, Educ.ar se encargaba de repartir en los colegios material audiovisual en DVD, con fichas para trabajar en el aula. Habrá que ver, entonces, si la finalidad pedagógica original de los canales no se contamina de la concepción cultural y meramente televisiva del decreto que ahora las cobija.