La Justicia patagónica está intentando dilucidar quiénes son los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. Sucede que en ambos casos existen fuertes presunciones de que, lejos de ser accidentales, los focos ígneos que arrasaron 400 hectáreas en el lago Nahuel Huapi y casi siete mil en Chubut, estuvieron vinculados al accionar humano.

En ese marco, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, solicitó la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita esclarecer las causas del incendio en la zona sur del lago Nahuel Huapi. Según estiman, el fuego se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago, informó el sitio fiscales.gob.ar. La fiscalía pidió que quienes puedan aportar datos para esclarecer el hecho se contacten con la Fiscalía Federal de Bariloche al teléfono (0294) 442-1474, o a través del correo electrónico [email protected], o concurran a su sede ubicada en la calle San Martín 425 de esa ciudad.

De manera paralela, el gobierno de Chubut anunció que "se recompensará con cinco millones de pesos a quienes ofrezcan datos concretos respecto al siniestro ígneo iniciado el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces". El llamado, que se hizo público a través de un comunicado oficial que emitió la subsecretaría de información pública chubutense, invita a "quienes puedan brindar información certera sobre los responsables". La convocatoria marcha en línea con las sospechas de que el incendio se produjo de manera intencional, tal como lo señaló desde un principio el propio gobernador Ignacio Torres.

Mientras tanto, en las dos provincias se están haciendo enormes esfuerzos para apagar el fuego que en contexto de sequía, temperaturas altísimas y vientos fuertes se vuelven muy difícil de combatir.

Brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la provincia de Río Negro, bomberos voluntarios de Bariloche y personal de Prefectura Naval y voluntarios combaten el incendio que afecta al bosque de coihues y cipreses. El incendio afecta principalmente al bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, acotó el fiscal Ruiz, y remarcó que se había "iniciado a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre".

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut continúa activo. Pese a que en la zona rigen alertas por vientos fuertes, las autoridades a cargo del operativo esperan poder avanzar en el combate del fuego por la lluvia y el descenso de temperatura registradas desde el martes. Según indicó el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, "cayeron nueve milímetros" de lluvia, la situación hoy "está mucho más tranquila, pero tenemos un alerta por vientos intensos, pero bajó mucho la temperatura y el agua se sintió". Según detallaron en el último reporte del incendio para ayer se esperaba una disminución en la temperatura, con una máxima pronosticada de 20 grados y con humedad mínima relativa del 30 por ciento.

En este caso, todas las fuentes consultadas coinciden en que el incendio se produjo por la acción humana deliberada, muy probablemente utilizando algún acelerante para estimular el fuego que ya consumió más de 6.715 hectáreas de bosque nativo en el extremo noroeste del Chubut y, a pesar de cierta mejora en las condiciones climáticas, permanece descontrolado. 

El documento oficial que pide el apoyo de la población para dar con los responsables del siniestro indica que "la medida, impulsada por el propio gobernador Ignacio Torres, garantiza la total reserva de identidad de aquellas personas que colaboren con información certera sobre el fuego originado hace ya 12 días en arroyo Centinela".
También pide información sobre "otros focos presuntamente intencionales que se iniciaron este lunes en el campo del ex vicegobernador Mario Vargas, en el Aeropuerto de Esquel, en la zona de Leleque y a la vera de la ruta 259".

Otro aspecto a tener en cuenta es la afluencia turística. En el caso de Bariloche, las autoridades detallaron que permanecen cerradas, para residentes y visitantes, la travesía Cinco Lagunas, las sendas entre refugios y las que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares, así como los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón. El área de Protección Civil solicitó respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas y recordó que las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza permanecen cerrados por tareas operativas.

Por su parte, Desde el área de comunicación chubutense informaron que "los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente" y recomendaron a los automovilistas "conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento". Por último, recordaron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.