A dos días de la muerte de Sebastián Piñera, comenzó el peritaje del helicóptero con el que el ex presidente de Chile se estrelló en el Lago Ranco para establecer la causa del accidente. La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien quedó al mando de la investigación, delegó esas tareas a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) junto a efectivos de Bomberos, de la Armada y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El operativo se realizará en dos tramos, según consignó el diario chileno La Tercera: la primera parte de la investigación se realizará bajo el agua, y la segunda, ya en tierra, cuando se consiga reflotar el helicóptero.

Según precisó el medio chileno, la primera fase del peritaje involucrará a buzos tácticos de la PDI, que tendrán la misión de revisar tomar fotos y videos del sistema de control del helicóptero, y evaluar las condiciones en las que estaban los cinturones, radios y todos los elementos del interior y exterior de la máquina. Esta información será cotejada posteriormente con la declaraciones de las víctimas y testigos del accidente.

Comenzó el peritaje del helicóptero hundido en el Lago Ranco con buzos tácticos.(Imagen: EFE)

Los buzos convocados para estas tareas son los únicos profesionales en el país vecino y en Latinoamérica que tienen certificación criminalística en la materia para realizar peritajes subacuáticos, detalló La Tercera.

En tanto, el comisario de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Fernando Bustamante, detalló que los buzos trabajaran "junto al Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI", quienes "cuentan con todos los elementos tecnológicos para hacer la búsqueda en el agua".

En tanto, la segunda fase corresponderá al reflote del helicóptero y diligencias que se realizarán en tierra por parte de profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esta semana se llevará a cabo el reflote del helicóptero para analizarlo en tierra por especialistas. (Imagen: EFE)

El helicóptero con el que Piñera se estrelló en el Lago Ranco se encuentra a 28 metros de profundidad, lo que dificultó algunas tareas de investigación, de acuerdo con la fiscalía.

“Los equipos periciales especializados se encuentran trabajado. En esta primera etapa están trabajando en el sitio del suceso de manera submarina. Están revisando el perímetro de la aeronave para ver si existe evidencia de interés. Una vez que eso concluya, vamos a realizar las maniobras de reflotamiento de la aeronave para que esta sea periciada en seco por la DGAC”, sostuvo el miércoles la fiscal Esquivel.

Cómo murió Piñera y cuándo será su funeral

De acuerdo con los resultados de la autopsia, a cargo del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia, la causa del fallecimiento del ex mandatario fue por una "asfixia de sumersión", confirmó la fiscal Esquivel.

Las principales hipótesis que se barajan sobre la causa son dos: que hubo un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del ex presidente chileno, de 74 años, que le habría hecho perder el control del helicóptero.

Simpatizantes del fallecido expresidente de Chile asisten al velatorio en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago. (Imagen: EFE)

La fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago, y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, que lograron salir a nado.

Tras la tragedia, el medio chileno Ex-Ante reconstruyó con infomes de la fiscalía detalles de los momentos previos a la muerte de Piñera.

Según reveló, el ex presidente estaba de visita en la casa del empresario José Cox, de quien era amigo desde la época en la que ambos estudiaban Ingeniería en la Universidad Católica.

Cox había organizado un almuerzo con su esposa, Loreto Alcaíno, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero Matta, y el ex presidente y su hermana, Magdalena Piñera Echenique. La casa está ubicada en la zona de lihue, en el lago Ranco, al otro extremo de la casa de los Piñera, en Bahía Coique.

Tras el encuentro, Cox y su esposa desaconsejaron a Piñera que regresara en helicóptero por las malas condiciones climáticas, pero sus advertencias fueron desoídas por el ex mandatario.

De este modo, Piñera condujo la aeronave modelo Robinson R 66, acompañado por Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero. Habría perdido el control de la aeronave, que cayó a 400 metros de la casa de Cox, sobre el Lago Ranco, a 40 metros de profundidad.

Los tres acompañantes lograron salir a nado, pero no así el ex presidente, quien no se pudo quitar el cinturón. El mismo Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas, informó el medio.

Por la tragedia, el gobierno chileno decretó tres días de duelo nacional y un funeral de Estado para el ex mandatario.

El cortejo fúnebre con los restos del expresidente llegaron a la antigua sede del Congreso en Santiago, donde será velado y recibirá el último adiós de los chilenos, previo al funeral de Estado previsto para el viernes. (Imagen: EFE)

Al culminar la autospia, los restos de Sebastián Piñera fueron tralsadados desde Valdivia a la capital de Chile, Santiago, en un vuelo de la Fuerza Aérea. En tanto, el miércoles fue llevado hasta el Salón de Honor del Palacio del ex Congreso Nacional, en calle Compañía de Jesús, donde la familia Piñera-Morel tuvo un tiempo a solas para despedirse en una ceremonia íntima. El padre Andrés Aristía oficióla misa.

Posteriormente, se abrieron las puertas del edificio donde funcionó la Convención Constitucional al público para dar inicio al velatorio ciudadano, que se extenderá hasta el jueves, según lo programado oficialmente.

Chilenos prenden velas y dejan flores en la entrada de la casa del ex mandatario Sebastián Piñera. (Imagen: EFE)

El viernes, el féretro será trasladado en un cortejo rumbo al Palacio de La Moneda, donde será homenajeado por Boric, para luego ser conducido hasta la Catedral de Santiago, frente a la Plaza de Armas, donde se oficiará una misa de responso fúnebre que será dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

Seguí leyendo: