El diputado nacional por Formosa de la Unión Cívica Radical Fernando Carbajal aseguró que Javier Milei nunca quiso que salga la ley ómnibus y calificó a todo el tratamiento legislativo de "manoseo insitucional". 

Además, en diálogo con AM750, apuntó contra el Presidente por "promover discursos de odio" desde las redes sociales, y sostuvo: "Este es un Gobierno que viene para destruir las instituciones de la República".

Uno de los legisladores que votó a favor de la ley ómnibus en la votación general y en contra en particular, Carbajal fue uno de los señalados por Milei como responsable del fracaso parlamentario del megaproyecto de ley. 

Según el diputado formoseño, el Presidente nunca tuvo intenciones de que la ley obtuviera la media sanción y recordó que el jefe de Estado retiró el paquete fiscal de manera "caprichosa, absurda e infantil" y, más tarde, toda la ley porque "está preparando una salida autoritaria". 

"Otra explicación no tienen los tuits del Presidente promoviendo discursos de odio y poniéndole blancos a opositores y hablando de una democracia de enemigos y traidores. A ver si despertamos del riesgo institucional en el que estamos", reclamó en Escuchá Página 12, antes de sostener que la relación entre el oficialismo y los opositores seguirá deteriorándose. 

DNU

Asimismo, Carbajal consideró que las trabas que puso el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para crear la comisión bicameral encargada del tratamiento del DNU 70/2023 "es otro ataque a las instituciones" y dijo que el Gobierno nacional no va a permitir que se examine la normativa publicada en diciembre pasado.

En esa línea, pronosticó que el Ejecutivo continuará gobernando por decreto y no descartó que Milei falte a la Apertura de Sesiones Ordinarias del próximo 1 de marzo: "Con un Presidente con estas características psíquicas y con este nivel de desequilibrio hay que esperar cualquier cosa. Y nada bueno", aseveró.

Consultado por la posibilidad de tejer alianzas con el peronismo para impedir el avance del Gobierno, Carbajal reclamó al justicialismo "hacer autocrítica" y que empiecen a "producirse divisiones y espacios de reflexión interna". 

"Yo no me quiero juntar con quienes defienden a Gildo Insfrán en Formosa, que hace exacamente lo mismo que Milei quiere hacer. Todo el discurso republicano que tiene el kirchnerismo en la Cámara de Diputados se cae a pedazos cuando luego tienen en Formosa a un mini Milei hace 30 años gobernando con facultades delegadas y la suma del poder público", concluyó.